MuyLinux J.Pomeyrol  

2018 va a ser un gran año para los amantes de las versiones LTS

linux

Cuando recomendamos distribuciones, suelen ser LTS, las de largo tiempo de soporte, y es que entendemos que lo que busca el usuario corriente, pero también el profesional, no es aprender cómo funciona el sistema o “divertirse” probando escritorios y aplicaciones, sino algo fiable para hacer sus cosas cualesquiera sean. Pues bien, los amantes de la estabilidad disfrutarán este año de una gran añada en lo que a distribuciones LTS se refiere.

El lanzamiento más importante del año será, con permiso de las distribuciones puramente corporativas, el de Ubuntu 18.04 LTS. Por varias razones: Ubuntu es la distribución más popular, es gratuita, su radio de alcance por casos de uso es mayor y, sobre todo, porque en esta se basan otras de las más destacadas que se esperan. Así, Bionic Beaver será lo más interesante de 2018, según podremos comprobar a partir del próximo 26 de abril, día señalado para su lanzamiento.

Sin embargo, los verdaderos amantes de las versiones LTS harán bien en aguantar un poco las ganas de dar el salto, por simple precaución: cuando se lance Ubuntu 18.04.1 será el momento indicado. Hay que tener en cuenta que esta será la segunda versión con GNOME en el escritorio y además de ver cómo la afinan, siempre es buena idea esperar un tiempo prudencia antes de actualizar un entorno de producción.

Sin salir del paraguas de Ubuntu hay tres lanzamientos que se prometen más interesantes si cabe. El primero es Linux Mint 19, previsto para mayo o junio. Su ventaja se llama Cinnamon, un escritorio sencillo y potente al que cualquiera se puede acoplar rápidamente. Y eso, unido a las particularidades que han hecho de Linux Mint una apuesta segura, vaticinan un buen resultado.

Los otros dos lanzamientos son Kubuntu y KDE Neon LTS. Ambos disfrutarán no solo del soporte de base de Ubuntu, también del soporte extendido que el proyecto KDE tiene planeado para la próxima versión de su software: KDE Plasma 5.12 repetirá lo visto con KDE Plasma 5.8. Una muy buena noticia. Y aunque en Ubuntu aguantarán el tirón de GNOME con los iconos del escritorio, la gente de KDE se reafirma: el escritorio es tuyo para poner o no poner los iconos que quieras.

Por mencionar un lanzamiento más, sería el de elementary OS 0.5, que previsiblemente siga la estela de Ubuntu 18.04. Sin embargo, sus últimas entregas no han sido lo satisfactorias que cabría desear, por lo que habrá que esperar a probar, antes de anticipar. Por supuesto, este año también habrá lanzamientos dignos de consideración por su soporte a largo plazo. Pero los más interesantes son, a priori, los señalados.

Claro que si nos salimos un poco del margen del LTS y además de en el tiempo de soporte nos fijamos en unos cimientos sólidos nivel corporativo, cambian las tornas y openSUSE Leap 15, basada en SUSE Linux Enterprise 15 y con vistas hacia el verano, se promete como uno de los pesos pesados de 2018.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.