• 5 shells alternativos para Linux

    por  • 1 noviembre, 2016 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    Comenzando con Linux (VI). Introdución al shell de Unix shell-linux

    Los que utilizan sistemas operativos tipo UNIX, como en el caso de GNU/Linux, pasan muchas horas sentados delante de un terminal, una consola desde la que trabajan en modo texto en muchos casos. Incluso si no eres administrador de sistemas y sí usuario de Linux, seguro que más de una vez te ha tocado utilizar la consola para realizar cualquier tipo de instalación o gestión que no has podido realizar desde el entorno gráfico. Por tanto, disponer de un buen shell es primordial para la eficiencia de nuestro trabajo.

    Como suele ocurrir siempre en el mundo del código abierto, existen muchos forks y alternativas para una misma herramienta, haciéndose en ocasiones hasta complicado elegir entre las existentes. Y por supuesto los shells no iban a ser ajenos a esto, por eso existen muchos y todos ellos con ventajas o peculiaridades frente al resto que nos pueden interesar según nuestras necesidades o gustos. Por eso en este artículo te presentaremos cinco de los mejores, por si aun no los conocías…

    La selección es la siguiente:

    • Bash: es el más conocido y extendido, viene instalado por defecto en la mayoría de las distribuciones. Es un clon del original Bourne shell que la AT&T creó para UNIX. Como siempre digo, para gustos los colores, pero para mí personalmente es el que más me gusta…eso no quiere decir que sea ni mejor ni peor.
    • KSH: Korn Shell es otro de los shell creados por Bell Labs de AT&T, concretamente por David Korn, de ahí su nombre. La motivación era mejorar lo ya existente. Aunque no sea tan popular en el mundo Linux como bash, es un gran shell y potente.
    • ZSH: originalmente creado en los años 90 y con similares características a ksh, también se creó en función del Bourne Shell como bash, corrigiendo y mejorando muchas cosas. Tanto éste como los anteriores son de código abierto, concretamente éste se distribuye bajo licencia MIT.
    • TCSH: se basa en el famoso csh de Berkeley, un shell C paraUnix y del que hereda algunas características con otras mejoras que se han incorporado. Se distribuye bajo licencia BSD.
    • FISH: es un shell menos conocido incluso que los anteriores. Es relativamente moderno, ya que fue creado en el año 2005 e incluye numerosos cambios que aportan un aire fresco y más amigable.

     

    El artículo 5 shells alternativos para Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: 5 shells alternativos para Linux

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *