• Acelerando el desplazamiento en Firefox y Chromium (Chrome, Opera y Vivaldi)

    por  • 9 febrero, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    scrolling

    Tal vez a la mayoría le dé igual, pero quienes tienen al navegador web como herramienta, se mueven entre documentación espesa, páginas interminables… La velocidad del desplazamiento con la rueda del ratón puede llegar a exasperar, sobre todo cuando se va con prisas. Se trata de un “problema” que se arrastra desde el principio de los tiempos y que solo puede resolver el usuario por sí mismo.

    Por supuesto, la rueda del ratón no es el único método para desplazarse en vertical. Hay quien prefiere utilizar la barra de desplazamiento del navegador, o se maneja mejor con teclado, o ni siquiera usa ratón, y en este último supuesto los paneles táctiles de los portátiles suelen ofrecer ventajas; pero nunca está de más recordar esos ‘trucos’ elementales sin los que muchos no podrían vivir, pero que otros tantos no conocen.

    Un apunte: no hay que confundir la velocidad del desplazamiento con el desplazamiento suave, una característica presente en Firefox desde hace mucho y activada por defecto en Chrome desde hace más bien poco. El desplazamiento suave mejora considerablemente la fluidez del desplazamiento, pero no altera la velocidad. Veamos qué se puede hacer al respecto según el navegador, sin salir del entorno de Firefox y Chromium.

    Firefox

    Los usuarios de Firefox tienen a mano una opción que puede hacer prescindible el tocar nada más: desplazamiento automático. Al igual que el desplazamiento suave, se encuentra en: “Preferencias > Avanzado“. Funciona pulsando la rueda del ratón: aparecerá un indicador con el que moverse rápidamente a lo largo y ancho de la página, y no es un decir, es una ventaja muy interesante en sitios de diseño horizontal.

    Firefox

    Firefox

    Pero si de lo que se trata es de acelerar el desplazamiento haciendo girar la rueda del ratón, Firefox se destaca una vez más como la alternativa óptima, y es que basta con entrar en la configuración avanzada editar una preferencia. A través de “about:config“, se filtra la preferencia “mousewheel.min_line_scroll_amount” y con un doble clic se cambia el número.

    Firefox

    Firefox

    Por defecto es 5, yo lo subo hasta 50. Todo es probar.

    Chromium, Chrome, Opera y Vivaldi

    Para conseguir la función de desplazamiento automático en Chromium y derivados es necesario instalar una extensión. Recomiendo AutoScroll, aunque no va tan fina como la de Firefox (ya sabéis que en Linux la rueda del ratón sirve para pegar texto seleccionado, y en campos de tipo formulario no siempre se comporta correctamente).

    Para aumentar la velocidad del desplazamiento también es necesario tirar de extensiones, y en este caso hay varias entre las que elegir, varias de las cuales no funcionan bien o ni siquiera funcionan. Recomiendo SmootScroll, una pequeña genialidad de código abierto accesible y que no genera ningún proceso o consumo. El complemento de Chrome Store valdrá para los cuatro navegadores, pero hay SmootScroll para Opera.

    smoothscroll

    SmoothScroll

    SmootScroll permite habilitar y deshabilitar opciones como el soporte de teclado, touchpad y desplazamiento automático, como AutoScroll, con el pero de que hay que mantener pulsado el botón; así como mantener una lista blanca con sitios excluidos. Pero no hace falta liarse, la configuración por defecto suele funcionar bien.

    Por último, un consejo para los despistados: por muy rápido que se configure el desplazamiento, la rueda del ratón es sensible y se sigue pudiendo ir despacio.

    Artículo original: Acelerando el desplazamiento en Firefox y Chromium (Chrome, Opera y Vivaldi)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *