• Alduin: Un bonito y sencillo agregador de RSS y Atom feed

    por  • 8 febrero, 2017 • Desde Linux • 0 Comentarios

    Los agregadores  de RSS han evolucionado considerablemente, existen de diversos tipos y para todos los gustos, en esta oportunidad les traemos un bonito y sencillo agregador de RSS y Atom feed llamado Alduin, básicamente este agregador nos ofrece todas las características fundamentales sumado a una interfaz bastante fresca.

    ¿Qué es RSS y Atom feed?

    Los feed de la web son un mecanismo de difusión de los artículos de una web, en ellos se difunden la información más actualizada para que los usuarios se suscriban y puedan leerla en cualquier momento y desde una herramienta que se conoce como agregador. Generalmente, los feed se distribuyen en 2 formatos conocidos como RSS y Atom, lo cuáles son archivos en XML que se estructuran de una manera especifica.

    Citando a Wikipedia:

    RSS

    RSS son las siglas de Really Simple Syndication (en español, “sindicación realmente simple”, pues “sindicación” en inglés se aplica a empresas de varios periódicos), un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando programas llamados agregadores de noticias, diseñados para leer contenidos RSS, tales como Mozilla Firefox o Internet Explorer, entre otros. A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas.

    Atom

    El Formato de Redifusión Atom es un fichero en formato XML usado para Redifusión web. Atom fue desarrollado como una alternativa a RSS. Ben Trott fue uno de los defensores del nuevo formato que llegó a llamarse Atom. Él notó la incompatibilidad entre algunas versiones del protocolo RSS, ya que pensaba que los protocolos de publicación basados en XML-RPC no eran lo suficientemente interoperables.

    Los proponentes del nuevo formato organizaron el grupo de trabajo IETF Atom Publishing Format and Protocol. El formato de redifusión ATOM fue publicado como un “estándar propuesto” de la IETF en el RFC 4287“.

    ¿Qué es Alduin?

    Alduin es un potente agregador de RSS y Atom feed, de código abierto, multiplataforma, basado en powerfull y tecnologías avanzadas como: ElectronReactTypeScriptLess. Esta sencilla pero eficiente herramienta posee una interfaz bastante ergonómica, con múltiples funcionalidades y fácil de usar, está diseñado con la finalidad de que cualquier usuario pueda gestionar sus feed de manera rápida, sencilla y organizada.

    La herramienta pose varios themes para cambiar su interfaz, además puede agregar o desarrollar el tema que desee, de igual manera, podemos configurar cada cuánto tiempo se actualicen los feed.RSS y Atom feed

    Cómo instalar Alduin

    Para instalar Alduin debemos descargar la última versión estable de la herramienta desde acá, luego debemos descomprimir el .zip y ejecutar alduin ./alduin

    Una vez ejecutada la herramienta basta con ir añadiendo los feed de cada blog o web que desees leer y este constantemente se irá actualizar. Vale la pena recomendar añadir a sus feed nuestro blog, para ello deben añadir la url : http://blog.desdelinux.net/feed/

    Esperamos que esta herramienta le sea de utilidad y también si conocen alguna mejor que esta déjenosla saber en los comentarios.

    El artículo Alduin: Un bonito y sencillo agregador de RSS y Atom feed aparece primero en Alduin: Un bonito y sencillo agregador de RSS y Atom feed.

    Artículo original: Alduin: Un bonito y sencillo agregador de RSS y Atom feed

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *