• ¿Aplicaciones repetidas? Es lo que pasa cuando no se sigue AppStream

    por  • 18 enero, 2018 • MuyLinux • 0 Comentarios

    appstream

    Aunque de momento poco aportan, Flatpak y Snap comienzan a introducirse en las principales distribuciones como recurso adicional a los repositorios tradicionales. Una consecuencia directa que se aprecia en los gestores de software que les dan soporte es la de encontrar la misma aplicación repetida. ¿Es lo normal, que a más fuentes de software, más veces aparezca la misma aplicación? Lo cierto es que no lo es.

    Lo normal seria, cuando se busca una aplicación y existen diferentes fuentes, que aparezca un único resultado y en las opciones de instalación se permita elegir la versión, tanto si hay varias en los repositorios, como si las hay de fuentes alternativas como es el caso de Flatpak y Snap. De este modo la instalación por defecto seria la de los repositorios de la distribución y el usuario no se calentaría la cabeza con cuál es “la aplicación buena”.

    Así lo entiende el desarrollador de KDE Discover que hace unos días nos dejaba la noticia de que el soporte de Flatpak está “listo para producción” en la tienda de aplicaciones de Plasma. Y apunta directamente a la solución: AppStream, una especificación de freedesktop.org para estandarizar los metadatos de las aplicaciones. El problema es que no todos los desarrolladores lo han implementado y por eso pasa lo que pasa.

    Qué se puede hacer para que la situación mejore antes de que vaya a más es lógica pura: alertar a los desarrolladores del error para que se apeguen a AppStream, que en la práctica se trata de apenas un renombrado del paquete. Dicho y hecho, este intrépido desarrollador ya ha enviado reportes de error a un buen número de conocidas aplicaciones. Pero es demasiado trabajo para una sola persona, por lo que anima a sumarse a “la caza” a quien desee echar una mano. Para más datos, consultar su publicación.

    Sin embargo, habrá que esperar un tiempo hasta recuperar el orden deseado, y es que por ejemplo a diferencia de FlatHub, el repositorio más popular de aplicaciones en Flatpak donde sí se sigue la norma, en Snap ni siquiera se ha implementado aún AppStream. Lo demás es responsabilidad de los desarrolladores y un toque nunca viene mal.

    Imagen: Unsplash

    Artículo original: ¿Aplicaciones repetidas? Es lo que pasa cuando no se sigue AppStream

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *