• Briar: Clientes de mensajería descentralizados

    por  • 28 septiembre, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Clientes de mensajería descentralizados existen unos cuantos, pero de código abierto, con comunicaciones cifradas, que permitan mantener conversaciones incluso sin la disponibilidad de internet y con una auditoria de seguridad recientemente superada. Eso amigos ya es más complicado de encontrar.

    Briar es una aplicación para Android que viene a cubrir dicho hueco. Actualmente está en beta, pero en algunos aspectos ya rivaliza con aplicaciones de código cerrado como FireChat.

    Se trata de un proyecto dirigido a activistas, periodistas y sociedad civil, que nació para la lucharcontra la censura gubernamental. Incluso en casos extremos que podrían llevar al bloqueo temporal o la completa monitorización de internet y la red telefónica. En eso caso, Briar detecta los dispositivos de nuestros contactos cercanos y les permite sincronizarse mediante bluetooth o redes Wi-Fi.

    Briar almacena los mensajes en nuestro dispositivo móvil (por tanto nada de nubes), utiliza de forma predeterminada un sistema P2P que hace uso de la red Tor, proporcionando comunicaciones cifradas de extremo a extremo, al tiempo que protege nuestros metadatos. Además al estar descentralizado y no residir en un servidor central, la aplicación también es más resistente a ataques de denegación de servicio.

    Briar permite crear grupos privados, foros para conversaciones públicas e incluso un modo blog,con el que compartir novedades a tus contactos. Además incluye una función denominada botón de pánico, que facilita borrar rápidamente la cuenta en un momento dado.

    Y hablando de contactos, una vez instalada la aplicación, lo primero que nos pide es crear un usuario y contraseña. A continuación para añadir un nuevo contacto, se hace mediante el intercambio de códigos QR (para máxima seguridad se hace mediante bluetooth y cara a cara, aunque también existe la posibilidad de que unos contactos introduzcan a otros, o incluso hacer llegar el código QR por otros métodos).

    Briar está disponible en la tienda de Google, en F-Droid y también se puede descargar el archivo APK desde su página web. Allí  encontraréis toda la información sobre este interesante software, así como los diferentes enlaces de descarga.

    Fuente

    Artículo original: Briar: Clientes de mensajería descentralizados

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *