• Canonical duda de la madurez de Wayland y ya no es seguro su estreno en Ubuntu 17.10

    por  • 11 Julio, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    wayland

    Ubuntu 17.04 fue sin duda un lanzamiento para recordar, pero Ubuntu 17.10 no le irá a la zaga, pues de la despedida de Unity pasamos al regreso de GNOME, que finalmente recupera la posición que durante tantos años mantuvo. Por supuesto, ahí estaba -todavía está- Ubuntu GNOME, pero los recursos de que dispone la edición principal y oficial de la distribución de Canonical no tienen parangón con los del resto de “familia”, al cargo de sus respectivas comunidades.

    Ubuntu GNOME desaparece y Ubuntu con GNOME vuelve al juego, además, con plena determinación según las informaciones que nos han ido llegando estos meses. La intención era adoptar GNOME con todas las consecuencias, incluyendo Wayland, y así se había sostenido hasta el momento. Sin embargo, ya no está tan clara la cosa, de acuerdo a lo que publican en OMG! Ubuntu!. “Mi intuición me dice aún no está listo“, comparte el líder del Desktop Team de Ubuntu.

    El nuevo servidor gráfico se estrenó por todo lo alto con Fedora 25 y aunque la experiencia es muy buena dependiendo del hardware sobre el que se ejecute y el tipo de uso que se le dé al sistema, queda mucho camino por recorrer en materia de soporte y características. En resumen, puede que las X sean el pasado, pero Wayland aún no las ha alcanzado y Ubuntu no es Fedora como para arriesgarse a salir con Wayland por defecto sin tenerlo cien por cien seguro.

    Otro desarrollador de Ubuntu comenta que hasta que hayan tomado una decisión, mantendrán X.Org por defecto. Es decir, no van a “probar”. Y si la decisión es es difícil ahora, con vistas a Ubuntu 17.10, todavía lo es más en relación a la siguiente versión, Ubuntu 18.04 LTS. Servir una LTS sin garantías de soporte para los millones de usuarios que confían en estos lanzamiento para tareas de producción es, quizás, demasiado atrevido.

    Por el contrario, tampoco cabe duda de que Wayland es el futuro y que Ubuntu lo adoptase cuanto antes podría ayudar a acelerar su desarrollo en las áreas que más lo necesita. ¿Darán el paso? Se sabrá en cuestión de semanas, porque si no lo hacen para Ubuntu 17.10, es poco probable que lo hagan con una LTS. Simbólicamente tal vez tendría más sentido ahora, que van a reiniciar el abecedario con Artful Aardvark. Pero no está exento de riesgos.

    Artículo original: Canonical duda de la madurez de Wayland y ya no es seguro su estreno en Ubuntu 17.10

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *