• CodeBlocks, un IDE completo para desarrolladores de C++ en Ubuntu

    por  • 25 julio, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    about codeblocks

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a CodeBlocks. Se trata de un entorno de desarrollo integrado (IDE) para programadores y desarrolladores. Trae consigo herramientas predefinidas para desarrollar aplicaciones Qt, plugins, aplicaciones de consola, etc.

    CodeBlocks es un IDE libre, de código abierto, multiplataforma construido para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Está diseñado para ser muy extensible y completamente configurable a las necesidades que a los desarrolladores les puedan surgir. Este es un IDE con todas las características necesarias, con una apariencia consistente a través de diferentes plataformas.

    Este IDE ha sido construido entorno a un marco de complemento. Con esto se ha conseguido que CodeBlocks se pueda ampliar fácilmente mediante un catálogo plugins. Cualquier tipo de funcionalidad se puede agregar mediante la instalación / codificación de un complemento. Por ejemplo, la compilación y la depuración de la funcionalidad ya está a cargo de los complementos.

    CodeBlocks implementa un sistema de construcción a medida con características muy importantes: nos proporcionará una ultra rápida generación de dependencias, nos permitirá construir colas y compilaciones paralelas son solo algunas que creo que hay que mencionar.

    A pesar de que es un IDE completamente funcional, no soporta muy bien grandes proyectos. Puede ser difícil manejar grandes cantidades de archivos a través de repositorios en línea. Por esto creo que este IDE es menos adecuado para proyectos grandes que por ejemplo, Visual Studio.

    Características de CodeBlocks

    CodeBlocks

    CodeBlocks es el entorno de desarrollo integral y gratuito, que ha sido desarrollado pensando en los programadores de C++. Este programa va a brindar facilidades y comodidades a la hora de trabajar con este tipo de lenguaje.

    El IDE está basado en la plataforma de interfaces gráficas wxWidgets. Esto quiere decir que puede utilizarse libremente en diversos sistemas operativos, y que está licenciado bajo la GNU/GPL.

    Esta aplicación va a detectar los compiladores que tengamos instalados en el sistema. Así se podrá elegir el que a cada uno le resulte más adecuado para la tarea se vaya a realizar. El proceso de compilación es rápido, dado que la velocidad del programa es alucinante.

    Es compatible con veinte compiladores distintos, incluyendo algunos tan populares como son: GCC, Microsoft Visual C++, Tiny C, Digital Mars y Borland C++. Además está dotado de una serie de plantillas que proporcionarán la comodidad que se necesitan en este tipo de trabajos. También es posible añadirle plugins para poder realizar un mejor desarrollo de tus proyectos.

    No quiero terminar de nombrar algunas de las características de este programa sin mencionar que nos proporciona a los usuarios un sistema de plugins para poder trabajar con otros lenguajes de programación. Funcionalidades como el formato automático de código o incluso pequeños juegos integrados en el IDE se pueden añadir en cualquier momento bajando la extensión correspondiente.

    Lo demás que ofrece CodeBlocks es lo típico que cualquier IDE que se precie da a sus usuarios: las típicas pestañas, numeración de líneas, coloreado de sintaxis, autocompletado de código, sangrías inteligentes y un largo etc.

    Instalar CodeBlocks

    Para instalar CodeBlocks en Ubuntu solo habrá que lanzar el programa emulador de terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando.

    sudo apt install codeblocks*

    La razón por la cual se añade un asterisco al final, se debe a que en Ubuntu (y tal vez otras distribuciones también) CodeBlocks el solo no instala todos los plugins necesarios y ciertas características de productividad.

    También se pueden seguir las formas de instalación que nos ofrecen desde su página web para todas las plataformas soportadas por el IDE.

    Desinstalar CodeBlocks

    Si te no convence el programa, siempre podrás desinstalarlo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella la siguiente orden.

    sudo apt remove codeblocks*

    La última versión de este programa es la 16.01 y fue lanzada allá por el 2016. Puedes buscar más información acerca del programa y su funcionamiento en la documentación oficial. El enlace muestra el texto en inglés, pero también podrás leerlo en alemán y francés. Todas ellas pueden leerse en formato PDF, CHM y HTML.

    El artículo CodeBlocks, un IDE completo para desarrolladores de C++ en Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: CodeBlocks, un IDE completo para desarrolladores de C++ en Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *