• CodeLite, un buen IDE para desarrollar tus códigos en Ubuntu

    por  • 20 agosto, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    about codelite

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a CodeLite. Este es un entorno de desarrollo integrado libre y multiplataforma para el lenguaje de programación C/C++ aun que soporta otros lenguajes como PHP y JavaScript. CodeLite se puede descargar de manera gratuita, pero si lo deseas puedes realizar una donación simbólica al momento de descargarla, para seguir apoyando al desarrollo de este IDE.

    CodeLite es un IDE multiplataforma libre y de código abierto para los lenguajes C/C++ que utiliza wxWidgets para su interfaz gráfica. Para cumplir con el espíritu de código abierto de CodeLite, se compila y depura utilizando solo herramientas libres (MinGW y GDB).

    Características generales de CodeLite

    Este IDE para la programación ofrece a los usuarios una sencilla gestión de proyectos (espacios de trabajo/proyectos), finalización de código, navegación por los ficheros fuente, resaltado de sintaxis, integración con Subversion, Cscope y UnitTest++, un debugger interactivo montado sobre gdb y un editor de código potente, basado en Scintilla.

    Entre sus características más notable tenemos el sistema de finalización de código para todos los lenguajes compatibles en este IDE. También nos va a informa de los errores que cometamos en nuestras líneas de código a manera de anotación en la ventana en la que estás trabajando. Asimismo, emplea XDebug, uno de los depuradores más populares para PHP.

    CodeLite pantalla desarrollo

    Este programa nos aporta un entorno de desarrollo para que los programadores que trabajen con C y C++ tengan más sencillo el proceso de creación de código. Con ello podrán aumentar la productividad mediante múltiples pestañas, herramientas y las funciones de autocompletado para la escritura del código. Una serie de características en las que sobresale este IDE multiplataforma de código abierto. En el elevado número de pestañas y paneles laterales, se encuentran muchas de las funciones y herramientas que vamos a necesitar durante el proceso de desarrollo y de escritura de nuestros códigos.

    CodeLite se distribuye bajo licencia la licencia GNU General Public License v2 o posterior.

    Quien lo necesite podrá ver las características de este programa más en profundidad en la página web del proyecto.

    Instalar CodeLite en Ubuntu

    Como suele ser habitual, tendremos diferentes opciones para instalar este programa en nuestro Ubuntu.

    Instalar desde archivo .deb

    La primera de las opciones será descargar el paquete .deb desde la página del proyecto, con la que nos haremos con la última versión de programa. Una vez lo tengamos descargado podremos instalarlo mediante la siguiente orden en la consola (Ctrl+Alt+T):

    sudo dpkg -i CodeLite-10.0.6-ubuntu-xenial-x86_64.deb

    Si os ocurre como a mi y tras la instalación la consola os avisa de que se han producido errores durante la instalación, podréis solucionarlo como yo lo hice. Solo tuve que forzar la instalación mediante la siguiente orden:

    sudo apt install -f

    Instalar desde PPA

    Podremos instalar este programa tanto en Ubuntu 16.04 como en su versión 17.04 utilizando su PPA. Hay que aclarar que si instalamos el programa mediante este método se nos instalará la penúltima versión de el. Si te interesa instalarlo, para ello escribiremos en la terminal (Ctrl+Alt+T) las siguientes ordenes:

    sudo add-apt-repository ppa:eugenesan/ppa && sudo apt update && sudo apt install codelite -y

    Instalar mediante git

    Otra opción que tendremos para instalar CodeLite será hacerlo mediante su código de git. Para compilar CodeLite en nuestro ordenador, necesitaremos los siguientes paquetes que nos indican desde la página de GitHub del proyecto:

    • wxWidgets 3.0 o posterior.
    • El paquete de desarrollo GTK. A menudo se llama libgtk2.0-dev, wxGTK-devel o algo similar.
    • pkg-config que por lo general viene con el paquete GTK dev.
    • El paquete build-essential o el bit correspondiente: g++, make, etc.
    • git.
    • cmake.

    Debemos tener wxWidgets 3.0 o posterior incorporado a nuestra máquina. Si alguien no sabe cómo instalarlo se va a poder descargar instalar wxWidgets desde el repositorio de CodeLite.

    En Ubuntu/Debian puede instalar todo lo anterior escribiendo:

    sudo apt install libgtk2.0-dev pkg-config build-essential git cmake libssh-dev libwxbase3.0-dev libsqlite3-dev libwxsqlite3-3.0-dev

    Vamos a descargar el código fuente:

    git clone https://github.com/eranif/codelite.git

    Ejecuta cmake y compila CodeLite:

    cd codelite
    mkdir build-release
    cd build-release
    cmake -G "Unix Makefiles" -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release ..
    make -j4
    sudo make install

    Desinstalar CodeLite

    Si no termina de gustar esta aplicación, vamos a poder deshacernos de ella mediante una sencilla orden en la terminal (Ctrl+Alt+T):

    sudo apt remove codelite && sudo apt autoremove

    El artículo CodeLite, un buen IDE para desarrollar tus códigos en Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: CodeLite, un buen IDE para desarrollar tus códigos en Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *