• Coinmon, consulta el precio de las criptomonedas desde la terminal

    por  • 12 enero, 2018 • Ubunlog • 0 Comentarios

    logo coinmon

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Coinmon. Esta es otra herramienta para comprobar los precios de las criptomonedas. Hace un tiempo, en este mismo blog publiqué una pequeña guía sobre Cli-Fyi. Esta era también una herramienta de consulta de línea de comandos que resulta muy útil. Usando Cli-Fyi, podemos encontrar también y de manera sencilla el último precio de una criptomoneda, a demás de muchos otros detalles útiles.

    A diferencia de Cli.Fyi, Coinmon solo sirve para conocer el precio de las criptomonedas, nada más. Esta revisará los precios de las criptomonedas y sus cambios, todo ello directamente desde nuestra terminal. Esta herramienta obtendrá todos los detalles utilizando la API de coinmarketcap. Esta utilidad resultará bastante útil para quienes tanto inversores como para todos los interesados en este tipo de monedas.

    Para quién no lo sepa todavía a día de hoy, una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo, es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue la bitcoin en 2009. Desde aquellas fechas han aparecido en el mundo muchas otras. Todas ellas con diferentes características y protocolos como son Dogecoin, Litecoin, Ripple o Ethereum.

    En los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados mediante un entramado de agentes llamados mineros. Estos, en su mayoría público en general, protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos. Romper la seguridad existente en una criptomoneda es matemáticamente posible, pero el costo para lograrlo sería inasumiblemente alto, por lo que no resulta rentable.

    Instalar Coinmon

    Antes de empezar a instalar y utilizar esta utilidad, vamos a tener que asegurarnos de tener Node.js y Npm instalados en nuestro sistema. Si no tienes instalado Node.js y/o npm en tu máquina y utilizas Ubuntu (en este ejemplo yo estoy utilizando la versión 16.04), vas a poder instalarlo todo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

    sudo apt install nodejs npm

    Una vez instalados Node.js y Npm, ejecuta el siguiente comando desde la misma terminal para instalar Coinmon.

    sudo npm install -g coinmon

    En caso de que la instalación nos devuelva un error y no permita realizar la instalación, es posible que tengas que instalar un paquete más. Escribe en la terminal:

    sudo apt install nodejs-legacy

    Ahora vuelve a escribir el comando para la instalación de la utilidad.

    Comprueba los precios de las criptomonedas desde la línea de comandos

    Si ejecutamos el siguiente comando, vamos a poder verificar las 10 principales criptomonedas clasificadas según su capitalización de mercado:

    coinmon tabla de precios

    coinmon

    Como dije, si ejecutas Coinmon sin ningún parámetro, mostrará las 10 criptomonedas principales. Pero también vamos a poder encontrar el número que queramos de las principales criptomonedas, por ejemplo 15. Para ellos solo tendremos que utilizar la opción “-t” seguido del número que nos interese. El formato a utilizar en la terminal (Ctrl+Alt+T) será el siguiente:

    Coinmon listado 15 criptomonedas

    coinmon -t 15

    Todos los precios de la tabla se mostrarán en dólares por defecto. Pero como casi todo, esto también se puede cambiar. Podremos convertir el precio de USD a otra moneda utilizando la opción “-c”. Por ejemplo, para convertir los precios a EUR (Euros), ejecutaremos el comando de la siguiente forma:

    Coinmon Euro

    coinmon -c EUR

    Actualmente, Coinmon admite: AUD, BRL, CAD, CHF, CLP, CNY, CZK, DKK, EUR, GBP, HKD, HUF, IDR, ILS, INR, JPY, KRW, MXN, MYR, NOK, NZD, PHP, PKR, PLN, RUB, SEK, SGD, THB, TRY, TWD y ZAR.

    También es posible buscar el precio de una criptomoneda en particular utilizando el símbolo de esta:

    coinmon -f btc

    En el anterior ejemplo, btc es el símbolo del Bitcoin. Se pueden consultar los símbolos de todas las criptomonedas disponibles en Wikipedia.

    Para obtener más detalles acerca de este programa, vamos a poder consultar la sección de ayuda de Coinmon. Solo tenemos que añadir la opción “-h” como se muestra a continuación:

    coinmon ayuda

    coinmon -h

    Desinstalar coinmon

    Podremos eliminar de nuestro sistema de manera sencilla esta aplicación abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella solo tendremos que utilizar la opción uninstall de npm, por lo que escribiremos en ella la siguiente orden:

    sudo npm uninstall -g coinmon

    Si alguien lo necesita, podrá consultar el código fuente de esta utilidad en la página de GitHub del proyecto.

    El artículo Coinmon, consulta el precio de las criptomonedas desde la terminal ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Coinmon, consulta el precio de las criptomonedas desde la terminal

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *