• Cómo conseguir Plasma 5.10 para nuestra distribución

    por  • 31 Mayo, 2017 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    Plasma 5.10 ya ha llegado. La nueva versión del escritorio de KDE ha sido lanzado hace poco y ya muchos deseamos tener la última versión de este escritorio que tiene cada vez más usuarios.

    A continuación os vamos a contar cómo conseguir Plasma 5.10, pero una obtención más rápida y directa que mediante la descarga de código fuente y la compilación de éste código para instalarlo en nuestra máquina, un proceso que tienen todos los escritorios pero que es difícil de hacer y más largo.

    Distribuciones rolling release

    Las distribuciones rolling release siempre brillan cuando sale una nueva versión de un escritorio o de un programa pues es cuestión de horas que los desarrolladores de la distribución lo suban a los repositorios. Así que si tenemos alguna de las siguientes distribuciones, sólo hemos de usar el comando de actualizar:

    • KaOS.
    • Manjaro.
    • Arch Linux.
    • Linux Mint LMDE.
    • OpenSUSE Tumbleweed.
    • Chakra.

    Kubuntu/Linux Mint KDE

    La distribución basada en Ubuntu con KDE así como Linux Mint con KDE pueden obtener Plasma 5.10 gracias a los repositorios backports. Para ello han de habilitar este tipo de repositorios. Tras habilitarlos sólo han de actualizar la distribución para recibir Plasma 5.10.

    Debian

    El caso de Debian es especial pues en sus repositorios tienen versiones más antiguas que Plasma 5.9 por lo que la actualización es más difícil, sin embargo mediante paquetes individuales podemos hacer la actualización correcta. En este caso la espera será un poco mayor pero finalmente los repositorios oficiales tendrán Plasma 5.10 para la instalación automática.

    Fedora

    Fedora 27 traerá KDE Plasma 5.10 en sus repositorios oficiales. Y para los que no utilizan una versión inestable, podemos actualizar a Plasma 5.10 gracias a los paquetes rpm del desarrollo, pero hay que recordar que Plasma 5.10 podrá dar algún error.

    OpenSUSE

    Puesto que la versión Tumbleweed ya cuenta con una versión para OpenSUSE, el resto de las versiones podrán recibir Plasma 5.10 gracias a las imágenes de instalación o repositorios de OpenSUSE Tumbleweed. Es un método fácil y sencillo pero también corre peligro de romperse la distribución.

    Slackware

    Para los usuarios de la vetusta Slackware también existe una forma de tener Plasma 5.10. En este caso hemos de ir a la documentación del repositorio Bob y obtener la última versión de KDE.

    Gentoo

    Los usuarios de Gentoo son los usuarios que más difícil tienen la actualización, pero son usuarios de Gentoo. En la web oficial existe una guía para crear stage con la última versión de Plasma, guía que hay que leer y seguir paso a paso.

    ¿Otra distribución Gnu/linux?

    Si tenemos cualquier otra distribución de Linux y no es ninguna de las anteriores ni se basa en ninguna de las anteriores, lo mejor es elegir el paquete con el código de la versión y compilarlo nosotros mismos. El código lo podemos conseguir a través de este enlace.

    El artículo Cómo conseguir Plasma 5.10 para nuestra distribución ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: Cómo conseguir Plasma 5.10 para nuestra distribución

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *