• Cómo elegir el software para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

    por  • 17 noviembre, 2016 • Desde Linux • 0 Comentarios

    Hace tiempo usemoslinux nos habló sobre El mejor software libre para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS), en el mismo, nos daba una gran cantidad de alternativas de aplicaciones libres para ser instaladas en nuestros TPV. En esta oportunidad, deseamos ayudarle a elegir el software adecuado para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS), son pequeñas instrucciones y consejos que deberíamos tener en cuenta para que nuestra elección sea la más adecuada.Terminal de Punto de Venta

    ¿Por qué tiene sentido utilizar un software para TPV?

    Hay muchas razones por las que un sistema de Punto de Venta, es indispensable para negocios detallistas o ventas al mayor y menor. Ayuda a los dueños a administrar y automatizar inventarios, transacciones, ofertas (como descuentos, cupones y promociones especiales) y mejorar la eficiencia de los empleados, permitiéndoles pasar más tiempo interactuando con los clientes.

    Además, estos sistemas proveen reportes importantes, como el seguimiento de desempeño, utiliza los datos de los clientes para ayudar a generar más negocios, permite al propietario tener control cuando él no está, etc.

    Un Punto de Venta consiste de varios componentes, incluyendo hardware, sistema operativo, software, etc. Una parte importante es, precisamente, el software de Punto de Venta.

    En el mercado existen muchas alternativas: Desarrollados a Medida, Comerciales, Específicos, Punto de Venta en la Nube, etc, elegir el más adecuado, es una tarea compleja e importante, que esperamos podamos ayudarle a realizar  de la mejor manera.

    ¿Qué debemos hacer para elegir adecuadamente el software para nuestro TPV?

    Son muchos los criterios que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir el software para nuestro Terminal de Punto de Venta, pasan desde la cantidad de dinero a invertir, las necesidades de nuestro negocio, las limitaciones del hardware, el soporte al software, entre otras.

    A grueso modo observamos 5 pasos que debemos realizar para elegir el software para nuestro Terminal de Punto de Venta, pero estos deben ser complementados con tu criterio:

    Define las necesidades de tu negocio.

    Cada modelo de negocio tiene necesidades operativas distintas, debemos definir de manera adecuada, cuáles son las características principales que requiere el software para satisfacer nuestras necesidades.

    Es importante destacar que hay software para Terminal de Punto de Venta diseñado para que funcionen en modelos de negocios específicos, es decir, software para restaurante, hotel, escuelas entre otros, también existen aquellos que son diseñados para que funcionen en cualquiera, utilizando funcionalidades que son estándar en cualquier empresa.

    Crear una lista con las necesidades de tu negocio y compararla con los software que estén disponibles, es la manera más sencilla de realizar este paso.

    Evalúa el Hardware con el que cuentas.

    Uno de los principales problemas que tienen los usuarios a la hora de elegir un software para su punto de venta, es que poseen hardware que no garantizan el correcto funcionamiento de la herramienta. Para ello debemos analizar correctamente las características de nuestros hardware, destacando: el sistema operativo, el procesador, la memoria, la capacidad de almacenamiento, los puertos, accesorios, conexiones y posibilidad de mejoras.

    Evalúa las funcionalidades de cada software.

    Este paso va directamente relacionado con tus necesidades, debemos evaluar cada una de las funcionalidades que nos ofrezca el software que estemos analizando, la capacidad de actualización, mejoras, adaptación a tu modelo de negocio, escalabilidad, usabilidad, entre otras.

    Lo primordial es elegir aquel software que tenga la mayor cantidad de funcionalidades asociadas a nuestros negocio y también la posibilidad de adaptación al crecimiento o a la creación de nuevas funcionalidades. Es un punto bastante  importante, evaluar la transparencia de su código y los procesos que involucra para su funcionamiento.

    Toma previsiones con los costos ocultos del software a elegir.

    De los errores más comunes que cometemos a la hora de elegir nuestro software de punto de venta, es la nula importancia que le damos a la evaluación de los costos de administración, de los añadidos que exige el software en cuestión, de las limitaciones que algunas empresas de software aplican, entre otros.

    Es importante aclarar exactamente las siguientes preguntas: ¿Qué ofrece?, ¿Qué cuesta?, ¿Qué requiere?, ¿Cuánto vale el soporte?, ¿Que es gratis y que es pago?.

    Prueba y verifica el soporte del software.

    Tanto como si eliges un software privativo o libre, debes tener en cuenta que es fundamental el soporte que puedas obtener de la herramienta, ya sea por parte de una consultoría, la ayuda del software, o las comunidades a su alrededor.

    Lo normal, es que investigues sobre la documentación del mismo, los pasos a seguir en caso de un error, los manuales de uso, el soporte personalizado, los foros y blogs, leas comentarios al respecto del software e interactúes con los desarrolladores o representantes de la herramienta.

    Podemos haber elegido el software más completo, pero si no hay manera de aprenderlo, de solventar sus fallas o simplemente de añadir nuevas funcionalidades, probablemente de nada haya servido, la inversión de dinero y esfuerzo realizado.

    Ya para concluir, debemos destacar que debemos mirar al software para tpv como herramientas que nos permitirán aumentar nuestras ventas y reducir nuestras pérdidas. En base a esto, debemos darle la importancia que se merecen, las alternativas existen, utilizar la más adecuada para tu negocio es tu responsabilidad.

    En lo personal he tenido muy buenas experiencias utilizando los terminales de Vonus y OpenBravo POS, en el primero vale la pena destacar, que es un software 100% en la nube, con alta usabilidad, además de excelente funcionalidades y el segundo que se complementa perfectamente con mi ERP preferido Idempiere.

    Queremos saber qué opinas al respecto de estos consejos y también leer los tuyos. No olvides dejar tus comentarios.

    El artículo Cómo elegir el software para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS) aparece primero en Cómo elegir el software para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS).

    Artículo original: Cómo elegir el software para tu Terminal de Punto de Venta (TPV/POS)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *