• Cómo formatear un pendrive a través de la terminal de Linux

    por  • 5 Marzo, 2017 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    Pendrive USB Linux Booteable

    Aunque cada vez es más fácil tener un entorno gráfico ligero que apenas consuma recursos y que nos sea útil para funcionar de manera remota o en equipos con pocos recursos. Aún así, siempre conviene conocer el manejo de la terminal y cómo hacer determinadas operaciones a través de esta herramienta tan importante de Gnu/Linux.

    Los pasos así como el proceso es compatible con cualquier distribución Gnu/Linux, incluso podremos utilizarlo en la terminal de Ubuntu que funciona en Windows 10, información que será de utilidad para los usuarios más novatos.

    La dirección del pendrive es uno de los puntos más importantes a la hora de formatear un pendrive

    En primer lugar, hemos de saber y conocer la dirección que el sistema Gnu/Linux ha dado al pendrive. Para eso, sólo hemos de escribir el comando df en la terminal y nos indicará que unidades están conectadas en el sistema. Un truco: normalmente el sistema Gnu/Linux siempre asigna las letras “sdaX”, por lo que si sólo tendremos un pendrive conectado, será un nombre similar o igual.

    Una vez que hemos localizado el pendrive, hemos de desmontarlo del sistema para que se pueda formatear. En este caso hemos de escribir lo siguiente en la terminal:

    sudo umount  /dev/sda1

    Ahora que está desmontado el pendrive, hemos de escribir lo siguiente en la terminal:

    sudo mkfs.vfat -F 32 -n "Nombre_pendrive" /dev/sda1(dirección del pendrive)

    La variable -F 32 indica al sistema que el formateo ha de hacerse con el sistema de archivos Fat32. Si usamos la variable -n hemos de indicar el nombre de la unidad, nombre que aparecerá cada vez que conectemos el pendrive en nuestro ordenador. Este nombre puede ser “nombre-pendrive” o sencillamente cualquier otro nombre.

    Una vez que haya terminado el proceso, sólo hemos de montar el pendrive y veremos como el disco no tiene ningún dato, algo que suele ocurrir cuando formateamos una unidad o pendrive. Por último, recalcar que hemos de saber bien la dirección del pendrive, ya que si nos confundimos y ponemos otra dirección, como la dirección del HD, podemos quedarnos sin sistema operativo. Tenedlo muy presente.

    El artículo Cómo formatear un pendrive a través de la terminal de Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: Cómo formatear un pendrive a través de la terminal de Linux

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *