• Cómo instalar Electron Apps en cualquier distro Linux

    por  • 29 marzo, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    electron

    La semana pasada os dijimos que las Electron Apps son un interesante filón de alternativas en cuanto a aplicaciones web encapsuladas, pero también como aplicaciones de escritorio tradicionales, porque hay un poco de todo. Y nos mantenemos en lo dicho: no conviene abusar de Electron, pero si en algo encaja tampoco hay por qué despreciarlo.

    Sin embargo, no todos los usuarios de Linux tienen a su disposición todas las Electron Apps, ya que las hay solo para Windows o Mac; y ni siquiera todos los usuarios de Linux tienen la misma suerte en lo que a instaladores compatibles se refiere: en algunos casos se trata de un comprimido con un ejecutable genérico en su interior, en otras es directamente un instalador Deb o RPM a lo sumo.

    Por poner un ejemplo, Boostnote es una aplicación Open Source para tomar notas con tres detalles que la hacen susceptible de prueba: es un clon de Evernote a nivel de interfaz, recortado en funciones pero bastante decente; no requiere para nada de una conexión a Internet y está dirigido a programadores. Curiosa mezcla, ¿no? Pues bien, solo ofrece instalador Deb para 64-bit, aunque “también puedes encontrarla en AUR“.

    Pero como seguramente sabéis que cuando describimos a Electron como un ‘encapsulador de aplicaciones’ no lo hacemos en balde, y que los instaladores Deb son fácilmente ‘descomprimibles’… ¿Blanco y en botella? No siempre, pero sí la mayoría de veces. Para quien no lo haya pillado se traduce en: descargas el Deb, lo descomprimes, descomprimes el archivo comprimido “data” y con darle un clic al ejecutable suele bastar.

    boostnote

    Siguiendo con el caso de Boostnote, al descomprimir “data” se crea el directorio “usr/bin-share” y todo lo que llevan dentro, de manera que con ejecutar el archivo “boostnote” dentro de “usr/bin” la aplicación funciona perfectamente. Para “instalarla” solo habría que copiar la carpeta padre (“usr”) en la raíz del sistema, sobrescribiendo al pegar y, por lo tanto, permisos de administrador son necesarios. No hace falta llegar a tanto, porque a la hora de actualizar será imprescindible repetir la operación.

    En resumen, si te habías quedado con las ganas de probar alguna Electron App pero lo único que encontraste es un Deb y no usas Debian o su descendencia, es muy fácil quitarse la curiosidad.

    Artículo original: Cómo instalar Electron Apps en cualquier distro Linux

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *