• Cómo instalar Kotlin en Ubuntu 17.04

    por  • 12 septiembre, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    Kotlin

    Durante el último Google I/O, Google ha indicado claramente que Java dejará de ser el lenguaje de programación principal de Android para dar paso a otros lenguajes como Python o Kotlin. La instalación de Python en Ubuntu es innecesaria puesto que ya viene en la distribución de Ubuntu, pero ¿Y kotlin? ¿Cómo se puede instalar Kotlin en Ubuntu? ¿es fácil de hacerlo?

    Kotlin no solo se puede instalar en Windows o macOS sino que también se puede instalar en sistemas operativos basados en UNIX, incluyendo Ubuntu y derivados.

    Kotlin es un lenguaje de programación gratuito que se puede conseguir a través de la web oficial del proyecto. Para ello solo hemos de descargar la última versión de Kotlin y descomprimirlo en nuestro Ubuntu. Es un proceso sencillo, pero a la hora de compilar puede traer problemas. Por ello, lo mejor es optar por los scripts de instalación. Solo hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:

    curl -s https://get.sdkman.io | bash

    Y luego, realizar la instalación con el siguiente comando:

    sdk install kotlin

    Ahora, ya tenemos el lenguaje Kotlin en nuestro Ubuntu. Pero ¿eso es todo?

    Cómo crear un programa en Kotlin

    Lo cierto es que no. Esto nos permitirá compilar código Kotlin pero no crear archivos. Para crear archivos podemos utilizar editores de código o directamente algún IDE que podamos instalar en Ubuntu. Una vez que hemos escrito el código, lo guardamos con extensión .kt y abrimos una terminal en la misma localización que está el archivo creado. Ahora, en la terminal escribimos:

    kotlinc ARCHIVO-CODIGO.kt -include-runtime -d ARCHIVO-CODIGO.jar

    Ubuntu compilará el archivo y creará un archivo ejecutable que utiliza la máquina virtual de Java, algo que ya tenemos instalado en Ubuntu. Con lo que, gracias a estos sencillos pasos, podremos instalar y ejecutar cualquier código escrito para el lenguaje Kotlin. Si utilizamos Android Studio, la instalación de Kotlin es más sencilla aún pues solo tenemos que buscar el plugin correspondiente e instalarlo a través del IDE de Google.

    El artículo Cómo instalar Kotlin en Ubuntu 17.04 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Cómo instalar Kotlin en Ubuntu 17.04

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *