• Cómo instalar TeX Live en Linux Mint y Derivados

    por  • 4 enero, 2017 • Desde Linux • 0 Comentarios

    Todos queremos escribir nuestras tesis en Latex, muchos disfrutan utilizar este sistema de composición de textos, que es muy elegante, con una gran estética y denota mucha sobriedad. Es por esto, que buscando la manera de instalar TeX Live en Linux Mint 18.1, conseguí un grandioso script que hace un proceso de instalación bastante limpio y automático.

    Su autor se ha dado a la tarea de optimizar el script con las últimas versiones de esta distribucción TeX y además a creado un excelente manual de uso que a continuación se comparte

    ¿Qué es TeX Live?

    TeX Live es una Distribución de TeX/LaTeX diseñada para ser el reemplazo de teTeX, es una manera fácil de empezar a trabajar con el sistema de producción de documentos TeX. Proporciona un sistema integral de TeX con macro, paquetes y fuentes, además de contar con soporte para múltiples idiomas.

    ¿Qué es install-tl-ubuntu?

    Es un shell script realizado por Scott Kostyshak que nos permite instalar Tex Live en Ubuntu de manera automática, es una ayuda para los usuarios que intentan ahorrar tiempo en la instalación un poco compleja de está herramienta (que la puedes intalar manualmente siguiendo este procedimiento).

    Las características más detalladas que nos ofrece su desarrollador son las siguientes:

    • Permite Instalar TeX Live en su última versión (actualmente TeX Live 2016).
      • Busca automáticamente el repositorio más rápido.
      • Muestra el proceso de actualización e instalación.
      • Reinicia automáticamente si falla la instalación.
    • Se puede utilizar tlmgr para mantener TeX Live actualizado.
    • Notifica para que apt no intente instalar los paquetes texlive-* como dependencias (Por ejemplo si realizas sudo apt-get install lyx).
    • Añade TeX Live fonts para ser utilizada en todo el sistema.
    • Opcionalmente instala archivos LaTeX que no están incluidos en TeX Live 2016 (–more-tex).
    • Funciona de forma no interactiva y por lo tanto se puede agregar a una secuencia de comandos por lotes de instalación
    • tlmgr se puede ejecutar desde el menu (Si está instalado el paquete ‘gksu’).
    • Puede realizar la instalación desde un archivo ISO (–iso).

    Descargar y Usar install-tl-ubuntu

    Para descargar y usar el script de instalación de Tex Live basta con clonar el repositorio oficial y luego ejecutar el script puedes hacerlo con el siguiente comando:

    git clone https://github.com/scottkosty/install-tl-ubuntu.git
    cd install-tl-ubuntu
    sudo chmod +x ./install-tl-ubuntu

    o en caso de no tener git puedes hacerlo de la siguiente manera

    wget https://github.com/scottkosty/install-tl-ubuntu/raw/master/install-tl-ubuntu && chmod +x ./install-tl-ubuntu

    Esto instalará automáticamente todo lo necesario para que pueda disfrutar de Tex Live en su distribución, el proceso de descarga  e instalación es algo lento pero automático.

    ¿Y en qué escribo?

    Puedes dar respuesta a esta interrogante gracias a las palabras de usemoslinux, que se mandó una excelente guía de tutoriales llamada LaTeX, escribiendo con clase

    “Llega el asunto que para algunos resulta más delicado. El editor LaTeX que se escoja será la navaja suiza del usuario texista, con la que interactuará a la vez que sacará el mayor provecho de todo el potencial de LaTeX.

    Hay muchos, y de hecho, editar un archivo de LaTeX es algo que puede hacerse con cualquier editor de texto plano. Pero llamamos editores sólo a aquellos que proporcionan las herramientas apropiadas para hacer todo lo necesario con nuestra distribución LaTeX.

    En general las características de los editores son muy similares. Se diferencian básicamente en el grado de ayuda al usuario, esto es, qué tanto ayudan con el código, los símbolos y otros. He aquí algunos:

    Texmaker (http://www.xm1math.net/texmaker/)

    instalar TeX Live

    Es mi favorito. ¿Por qué? Es muy completo, con una interfaz limpia y amigable, posee asistentes y autocompleta los comandos, es fácilmente configurable y personalizable.”

    Ya para concluir, afirmar que una vez tengamos configurado e instalada nuestras herramientas, el escribir tendrá otro significado. La elegancia y seriedad que nos ofrece, es sin duda, la principal arma para luchar en un mundo donde se a perdido un poco la sobriedad a la hora de escribir.

    El artículo Cómo instalar TeX Live en Linux Mint y Derivados aparece primero en Cómo instalar TeX Live en Linux Mint y Derivados.

    Artículo original: Cómo instalar TeX Live en Linux Mint y Derivados

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *