Linux Adictos Joaquín García  

Cómo limitar la cpu de tu ordenador con CPULimit

Empleado trabajando con ordenador

Trabajador con ordenador.

Con el auge de los ordenadores clónicos de sobremesa, muchos usuarios y desarrolladores crearon técnicas overclock que consistían en dar más potencia al equipo.

Sin embargo, con la autonomía de las baterías y la popularidad de los equipos portátiles, la tendencia fue a la inversa y los usuarios buscaban y buscan como limitar la cpu o la potencia de su equipo para ahorrar energía y recursos del equipo para otros fines como la creación de contenidos multimedia o tener una autonomía de 9 o 12 horas por carga.

En Gnu/Linux existe una herramienta llamada CPULimit que nos ayuda a limitar el uso de la cpu por parte de una aplicación, dejando más recursos del equipo al resto de programas o aplicaciones que se ejecuta.

CPULimit nos puede ayudar a asignar más recursos o menos a ciertos programas

Para realizar esto, primero hemos de instalar la herramienta CPULimit, después hemos de saber el identificador del programa y por último indicar a CPULimit la parte de la CPU que queremos que asigne. La instalación de CPULimit dependiendo de la distribución será la siguiente:

    • Debian:
sudo apt-get install cpulimit
    • Fedora:
sudo dnf install cpulimit o sudo yum install cpulimit
    • Arch Linux:
sudo pacman -S cpulimit
    • SUSE/OpenSUSE:
sudo zypper install cpulimit

Ahora hemos de ejecutar el comando top para conocer el número de identificador de la aplicación. Así escribimos la palabra top en la terminal seguido de pulsar el botón enter. Aparecerá una lista de números y nombres de aplicaciones.

El primer número que aparece a nuestra izquierda será el número del identificador. Vemos la aplicación que queramos reducir, apuntamos su número y en la terminal escribimos lo siguiente:

cpulimit -l 25 -p 2331

-l 25 indica el tanto por cien de CPU que queremos asignar, en este caso sería del 25%; -p 2331 es el número del identificador del programa al que aplicaremos la reducción de CPU. Y listo. Este programa estará activo hasta el reinicio del sistema, tras lo cual podremos usar pero volviendo a asignar el número y la reducción de CPU.

El artículo Cómo limitar la cpu de tu ordenador con CPULimit ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.