• Cómo tener dualboot en un Chromebook con Chrome OS y Debian o Ubuntu

    por  • 26 Junio, 2017 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    Chromebook

    Los chromebooks son portátiles que en lugar de tener un sistema como Windows o Gnu/Linux tiene Chrome OS como sistema operativo. Chrome OS es un sistema operativo de Google, pero que se basa en el kernel de Linux y además viene acompañado con herramientas como una bash o un gestor de particiones.

    Estas herramientas suelen estar ocultas pero si se activan pueden hacer que podamos tener otras distribuciones Gnu/Linux e incluso que podamos hacer dualboot sin tener que borrar la partición de Chrome OS, para los usuarios más indecisos.Todo esto lo podemos hacer gracias a la herramienta Crouton, un programa que nos permite instalar una distribución Gnu/Linux en cualquier Chrome OS. Para ello sólo hemos de activar el ” Modo Desarrollador” del chromebook y una vez activado, nos descargamos Crouton y lo ejecutamos.

    Para activar el modo desarrollador de Chromebook hemos de apagar el equipo y con la pantalla levantada, pulsamos los botones Power + ESC + Actualizar. Los dejamos un buen rato pulsados y el chromebook se iniciará en modo desarrollador. Ahora nos vamos a la web de Crouton para descargarlo y lo descomprimimos. Una vez que lo tenemos descargado, pulsamos CTRL+ALT+T para abrir una terminal. Ahora en la terminal escribimos lo siguiente:

    sh -e /Downloads/crouton -r list - will list supported distros

    Esto nos mostrará toda la lista de distribuciones soportadas por la herramienta crouton. Miramos y elegimos que distribución queremos instalar. Una vez elegida, entonces escribimos en la terminal:

    sh -e /Downloads/crouton -e -r zesty -t gnome

    En este caso hemos escogido zesty y Gnome como escritorio pero podemos escoger Stretch y KDE si queremos tener Debian 9 con KDE o cualquier otra combinación. Una vez que hemos escrito todo esto, crouton comenzará a instalar el segundo sistema operativo y a modificar el grub y demás archivos para que exista un dualboot. El proceso es sencillo para cualquier usuario ¿ no creéis?

    El artículo Cómo tener dualboot en un Chromebook con Chrome OS y Debian o Ubuntu ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: Cómo tener dualboot en un Chromebook con Chrome OS y Debian o Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *