• Cryptomator, software de cifrado par el lado del cliente

    por  • 10 septiembre, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    Cryptomator splash

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Cryptomator. Este es un software de cifrado para el lado del cliente. Es de código abierto y con el podremos cifrar los archivos que queramos guardar en los servicios en la nube que utilicemos. El programa es multiplataforma (lo encontraremos disponible para Gnu/Linux, Mac, Windows e iOS) y tiene una aplicación para Android en camino.

    Cryptomator funciona muy bien con Google Drive, Dropbox, Mega y otros servicios de almacenamiento en la nube que se sincronizan con un directorio local. Debido a que el cifrado se realiza en el lado del cliente, podremos estar seguro de que no se comparten datos sin cifrar.

    Características generales de Cryptomator

    Con Cryptomator, vamos a poder crear un número ilimitado de cajas fuertes con contraseñas únicas que siempre serán seguras gracias a su método de cifrado AES de 256 bits. En relación con la seguridad, las estructuras de directorio, los nombres de archivo y sus tamaños estarán a salvo mediante la contraseña de cifrado que protegerá nuestros archivos de los intentos de fuerza bruta.

    En comparación con otras utilidades de cifrado de disco, Cryptomator cifra cada archivo individualmente. Así que si editamos sólo un pequeño archivo de texto, sólo se cambia el archivo cifrado correspondiente. De esta manera, el cliente de sincronización de nuestro proveedor de almacenamiento en la nube sabe exactamente qué necesita ser cargado y qué no. Cryptomator nos dará acceso directo a una unidad virtual para acceder a nuestras cajas fuertes. Con este programa podremos añadir, editar y eliminar archivos como los usuarios estamos acostumbrados al hacer uso de cualquier unidad de disco.

    Con Cryptomator no tendremos que lidiar con cuentas, administración de claves, concesiones de acceso a la nube o configuraciones de cifrado. Sólo elige una contraseña y listo. Ni siquiera necesitaremos especificar qué nube utilizar. Cryptomator cifra archivos y no importa donde los almacenes. Esto hace que sea una aplicación ligera.

    Esta es una utilidad llamada de cifrado transparente. Según sus creadores, este concepto significa que el usuario no tendrá que aprender nuevos flujos de trabajo. Simplemente trabajará con sus archivos como está acostumbrado a hacerlo.

    Este es un software libre y de código abierto con licencia bajo la licencia MIT / X Consortium. Esto permite que cualquier persona vea el código fuente del programa desde su página de GitHub.

    Instalar Cryptomator

    Para Ubuntu “Vivid”, Mint “Sarah”, el sistema operativo elemental “Loki” u otras distribuciones basadas en Ubuntu desde la versión 15.04 en adelante, podremos utilizar la siguiente PPA para instalar Cryptomator. Para hacerlo, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella las siguientes ordenes:

    sudo add-apt-repository ppa:sebastian-stenzel/cryptomator && sudo apt update && sudo apt install cryptomator

    Para otras distribuciones de Linux, o en caso de que queramos instalar este programa haciendo uso del instalador .deb, podremos hacer uso de las siguientes instrucciones de instalación que encontraremos en la parte de abajo en la página de descargas.

    Cómo utilizar Cryptomator

    Interface Cryptomator

    Para empezar tendremos que crear nuestra primera caja fuerte. Haremos clic en “+” para añadir una nueva caja fuerte y seleccione la ubicación para guardarla. Tendremos que establecer el nombre de la caja fuerte terminaremos haciendo clic en “Guardar”.

    Caja fuerte cryptomator

    A continuación, tendremos que escribir una contraseña para la caja fuerte creada recientemente y hacer clic en “Crear caja fuerte“.

    cifrado cryptomator

    Con esto ya está todo listo. Ahora podremos copiar algunos archivos en nuestra caja fuerte. Después de lo cual tendremos que escribir la contraseña para acceder a ellos. Los archivos que se copien ahí se sincronizan ya cifrados con Dropbox (o cualquier otro servicio).

    Desinstalar Cryptomator

    Para eliminar este programa de nuestro sistema operativo Ubuntu, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella escribiremos la siguiente orden:

    sudo apt remove cryptomator && sudo apt autoremove

    Y para terminar de eliminar el programa de nuestro sistema, podremos deshacernos del repositorio haciendo uso de la siguiente orden:

    sudo add-apt-repository -r ppa:sebastian-stenzel/cryptomator

    Si desea contribuir al código fuente del proyecto se puede hacer desde su página de GitHub.

    El artículo Cryptomator, software de cifrado par el lado del cliente ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Cryptomator, software de cifrado par el lado del cliente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *