El Blog de Rigo El Blog de Rigo  

Curlew Multimedia Converter

En este artículo vamos a ver un potente conversor multimedia para Ubuntu. Se trata de Curlew que como ya he indicado, es un programa para la conversión multimedia que realiza su funcionalidad utilizando ffmpeg sobre vídeos y archivos de audio.

Esta no es una aplicación nueva ya que lleva entre nosotros ya un tiempo. Se trata de un programa de código abierto y fácil de utilizar. Es compatible con muchos formatos y está escrito sobre GTK3. Como lenguaje de programación se ha utilizado Python para su desarrollo.

Curlew es una interfaz gráfica para algunas de las herramientas de software libre más conocidas para el trabajo multimedia como son ffmpeg/avconv y mencoder.

Recientemente el proyecto ha vuelto a la vida para dar soporte a la última versión de Ubuntu y sus derivados. Se puede instalar en otras distribuciones utilizando la misma fuente. El desarrollo se detuvo porque ffmpeg y libav fueron eliminados de los repositorios de Ubuntu durante un tiempo. En ese lapso de tiempo, no se recibió ninguna actualización por parte del desarrollador. Pero ahora que todo se ha establecido, tenemos ffmpeg disponible en los repositorios de Ubuntu y el desarrollador recientemente ha dado un empujón a la nueva versión de esta aplicación. Funciona con todas las versiones actuales de Ubuntu y sus derivados como Linux Mint.

La interfaz gráfica de usuario se ha rediseñado e introducido nuevas características. Con ellas se mejora notablemente con respecto a versiones anteriores de este mismo programa.

En su última versión cabe destacar entre las posibilidades que ofrece al usuario además de la conversión, la opción de agregar subtítulos. La conversión de parte de los archivos, el rellenar la imagen (las famosas bandas negras) y la posibilidad de renombrar archivos.

Características de Curlew

Algunas de las características más evidentes de Curlew es su facilidad de uso con una interfaz de usuario sencilla. Nos va a dar la posibilidad de ocultar las opciones avanzadas con la capacidad de mostrarlas.

Curlew además de ser un conversor multimedia gratuito para Ubuntu, tiene un pequeño tamaño en su paquete de instalación. Además tiene pocas dependencias de biblioteca que tengas que satisfacer. Puedes ver el listado de dependencias en el siguiente link.

La lista de formatos de salida es muy amplia, y nos da la posibilidad de guardar los proyectos con cientos de tipos de formato. Entre ellos se incluyen formatos comunes, como MP4 pero con variaciones. Por ejemplo, MP4 HD, MP4 SD, MP4 a pantalla completa o panorámica. Además de estos formatos (AVI, XDIV, 3GP…), se incluyen formatos específicos para dispositivos. Por ejemplo, Nokia N810, Android, LG Chocolate, PS3 o Iphone entre otros.

Como ya he dicho, convierte a más de 100 formatos diferentes. Al tiempo mostrará información del archivo (duración, tiempo restante, tamaño estimado, valor de progreso). También nos va a permitir omitir o quitar archivos durante el proceso de conversión. Para estar seguros de lo que vamos a hacer nos da la posibilidad de utilizar la vista previa del archivo antes de la conversión.

Nos va a dar la posibilidad de convertir una parte especificada del archivo. También podremos combinar subtítulos con el archivo de vídeo. Y otras muchas posibilidades y opciones que podréis descubrir por vosotros mismos utilizando este potente conversor multimedia.

Instalar Curlew en Ubuntu

Esta aplicación está disponible para Ubuntu 17.04 Zesty / 16.10 Yakkety / 16.04 Xenial / 14.04 Trusty / Linux Mint 18/17 / otros derivados de Ubuntu. Para instalar Curlew en Ubuntu / Linux Mint solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y copiar los siguientes comandos en ella:

sudo add-apt-repository ppa:noobslab/apps && sudo apt update && sudo apt install curlew

Si prefieres no utilizar la consola puedes hacerte con el paquete .deb para la instalación en el siguiente enlace.

Desinstalar Curlew

Si no te ha gustado este programa, puedes desinstalarlo como siempre de manera sencilla. Solo tenemos que abrir una terminal y escribir en ella:

sudo apt remove curlew

Ahora que nos deshicimos del programa vamos a librarnos del repositorio escribiendo la siguiente orden en la consola:

sudo add-apt-repository -r ppa:noobslab/apps

Fuente

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.