• Darktable: Revelando por zonas

    por  • 11 junio, 2016 • UnaDe25 • 0 Comentarios

    Hoy toca repaso a las técnicas más comunes de revelado por zonas. Además, vamos a usar algunos trucos para mejorar el resultado y crear un flujo de trabajo lo más eficiente posible.


    Sí, ya sé que el "antes" va antes que el "después"... es una larga historia





    Vale, admito que el vídeo me ha quedado largo y que además los resultados del revelado podrían haber sido mejores... pero ya sabéis, la intención es lo que cuenta, etcétera. El caso es que  de este vídeo sí que se pueden extraer algunas enseñanzas valiosas que, pienso, podéis adaptar a vuestros propios trabajos. A saber:

    • Desactivar la curva base puede ayudar mucho en el revelado por zonas. Así vamos a descubrir (muy probablemente) zonas de la fotografía que, con la dichosa curva predefinida, quedaban quemadas o empastadas, y tendremos un buen "lienzo" de inicio, sin añadidos involuntarios.
    • Igualar el contraste de la fotografía, aplanándola lo más posible. De esta forma adquirimos el control total sobre el revelado.
    • Usar el marcador de zonas quemadas y empastadas para ir controlando los efectos de nuestras acciones sobre la fotografía. Con un poco de práctica, se puede calcular más o menos cuál es el impacto relativo de la exposición sobre una zona determinada, comparando el porcentaje de zonas quemadas o empastadas con el resto de la imagen. En función de nuestra intención artística, querremos que una zona determinada tenga más o menos contraste que otras.
    • Reserva el contraste para las zonas de interés. Este es uno de los secretos del revelado por zonas. El contraste atrae a la mirada de forma inconsciente, así que podemos usar ese instinto del espectador en nuestro beneficio. "Guía" la mirada a donde tu quieras. 
    • Sin exagerar. Quizá el error que he cometido en este revelado concreto. Intenta rebajar el efecto de tus exposiciones. Aunque parezca que el resultado es bueno, bájalo siempre un poco (usando la opacidad, por ejemplo), al final quedará más natural. 
    • Un toque de contraste global al final del proceso siempre queda bien. Después de haber revelado zonas independientes una de las consecuencias es que involuntariamente la foto queda un poco plana. Esto se soluciona dándole un toque de contraste a toda la imagen. Perderás detalles en zonas de altas luces y sombras, pero el resultado será más agradable. 
    De todas estas cosas ya he ido hablando a lo largo de un montón de vídeos, pero nunca está de más repasarlas de nuevo, y más aún cuando se pueden recopilar todas juntas en una sola entrega, como ocurre con el vídeo de hoy. Y ahora, ¡ale, a practicar!

    Descarga del archivo RAW (clic para iniciar la descarga). 


    Todos los contenidos de este blog se ofrecen de forma gratuita y se pueden distribuir libremente. Si piensas que lo merecemos, puedes hacer una donación para el mantenimiento de este blog (o tomarnos una caña a tu salud) haciendo clic en el siguiente botón:







    Artículo original: Darktable: Revelando por zonas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *