• De Goobuntu a gLinux: Google reemplaza a Ubuntu con Debian

    por  • 15 enero, 2018 • MuyLinux • 0 Comentarios

    glinux

    Que en Google usan mucho Linux, no es ningún secreto. La distribución que usan de manera interna, sin embargo, es un asunto menos conocido, aunque a estas alturas de la película cualquier interesado sabrá que hablamos de Goobuntu, basada en Ubuntu y fuente de diferentes rumores nunca confirmados oficialmente. Pero el tiempo de Goobuntu está llegando a su fin y el reemplazo es gLinux, basada en Debian.

    La noticia no es nueva, se dio en la DebConf17 celebrada el pasado agosto según se puede ver en este vídeo (a partir del minuto 12) y tampoco va más allá de lo dicho, salvo que de Ubuntu LTS se pasará al modelo rolling release Debian Testing mediante, y que la migración directa desde la Goobuntu basada en Ubuntu 14.04 LTS está en marcha.

    Dejando a un lado la curiosidad, ¿qué relevancia tiene esta información? Hay quien se alegra por el cambio, pues la consecuencia de esperar es que la compañía contribuya en la depuración de la distribución. Y así será con toda probabilidad, pero al estilo Google: los errores se gestionan internamente y después -se supone- se mandan al upstream.

    Y es que gLinux no es una Debian tal cual: Google construye su sistema a partir del código fuente de los paquetes e introduce cambios propios. De ahí que la definamos como una distribución basada en y no derivada de. En todo caso, Google contribuyó con Ubuntu en su momento, por lo que lo más normal es que lo siga haciendo ahora con Debian.

    Otro punto a considerar es que en una gran empresa del tamaño de Google las necesidades son dispares y las políticas del sistema operativo a utilizar dependen de cada departamento. Así, los hay que permiten libre elección y a buen seguro no es extraño ver a gente usando Windows, Mac o diferentes distros Linux. Por no mencionar a Chrome OS o el incipiente Fuchsia OS. En efecto, hablamos de sistema de escritorio.

    Por eso es significativo que con todas las alternativas que Google tiene sobre la mesa, especialmente las propias, el sistema de uso interno siga siendo un Linux. gLinux, para ser más exactos.

    Artículo original: De Goobuntu a gLinux: Google reemplaza a Ubuntu con Debian

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *