• Disponible Linux 4.12

    por  • 3 julio, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    linux 4

    Linus Torvalds anunció ayer la disponibilidad de Linux 4.12, la última versión del kernel más mediático de la informática.

    En esta ocasión se puede destacar la mejora en el soporte para las GPU de las tres grandes marcas de PC: AMD, NVIDIA e Intel. En lo que respecta a AMD, se ha incluido nuevos ficheros de cabecera para dar soporte inicial para las gráficas Vega, la arquitectura de GPU de última generación desarrollada por la compañía de Sunnyvale. Sin embargo, es importante tener en cuenta que de momento la salida de monitor no está soportada, por lo que esta versión de AMDGPU todavía no resulta de utilidad para la mayoría de los usuarios de AMD Vega.

    Otro soporte inicial que ha llegado a Linux 4.12 es el más que anticipado para las GPU Pascal (GTX 1000) de NVIDIA. La aceleración por hardware para esa arquitectura de GPU ya está disponible desde el kernel, sin embargo, posiblemente esta versión de Nouveau no satisfaga ni a los usuarios básicos de Pascal (por algo es soporte inicial). La actual situación del driver le impide avanzar a mucha velocidad y encima tenemos la incógnita de Vulkan, así que los jugadores y otros perfiles que necesiten usar toda la potencia de las gráficas NVIDIA tendrán que seguir usando el driver privativo.

    El espacio de DRM de Intel tiene ahora el modo de configuración atómico habilitado por defecto. Esto permite ajustar los modos de salida de forma más limpia, reduciendo las posibles situaciones de parpadeo al tiempo que estas resultan más rápidas. Algunos compositores de Wayland ya han implementado el soporte para el modo atómico en su propio código.

    En lo que respecta a los procesadores, la arquitectura POWER9 de IBM es capaz de soportar con Linux 4.12 hasta 512TB de espacio virtual de direcciones. Por su parte, Intel todavía está trabajando en el soporte de paginación de nivel 5 que permitiría soportar hasta 128 pebibytes de espacio virtual de direcciones y hasta 4 pebibytes de espacio físico de direcciones. También se han incluido actualizaciones para la gestión de energía de los futuros SoC Geminilake. Por otro lado, los usuarios de Raspberry Pi se benefician de la inclusión del driver térmico para el SoC Broadcom BCM2835.

    A nivel de hardware existen otros aspectos que pueden ser de interés para los usuarios finales, como la inclusión de un gestor de puertos USB Type-C; soporte para la cámara Intel RealSense SR300; pequeñas mejoras para portátiles Dell, Fujitsu y Lenovo que usan CPU Intel; soporte para el módulo Edison de Bluetooth sobre Intel y correcciones para los drivers de sonido de Skylake, Broxton y Atom.

    De la seguridad se puede destacar la habilitación por defecto de Kernel Address Space Layout Randomization (KASLR) para los sistemas x86 y se ha iniciado el trabajo para un modo de bloqueo del kernel Linux que bloqueará el sistema cuando se ejecute sobre una placa con UEFI y Secure Boot (se refiere a restringir el acceso a los recursos de hardware, no a un cuelgue del sistema).

    Como siempre, abarcar todo lo que contiene cada versión de Linux es bastante difícil y desde MuyLinux intentamos centrarnos en el escritorio, siendo los usuarios de este tipo de computadoras nuestro público objetivo.

    Más información: Kernel Newbies

    Artículo original: Disponible Linux 4.12

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *