• Disponible Linux 4.9

    por  • 12 diciembre, 2016 • MuyLinux • 0 Comentarios

    linux 4.9

    Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 4.9, la última versión del núcleo que verá 2016 y la versión más grande hasta la fecha “al menos en número de cambios” indica el líder del proyecto.

    Dice Torvalds que hubieron versiones más grandes anteriormente, véase Linux 4.2, que de momento se mantiene imbatida con un millón de líneas de código del tirón, si bien la mayoría era documentación; pero por cantidad de cambios, Linux 4.9 se lleva la palma. Lo cual no significa grandes novedades para el usuario de a pie, vale señalar.

    Aparte del tamaño, la 4.9 parece bastante normal. Un poco más de dos tercios son controladores (mantenimiento, GPU y redes suponen el grueso), y el resto parece bastante normal también: actualizaciones de arquitecturas, documentación, redes genéricas, sistemas de archivos“, resume Torvalds. Son muchas las novedades, pero poco reseñables en el segmento PC.

    En el apartado gráficos, que suele ser el más interesante por estos lares, AMDGPU volvería a ser el protagonista más destacado, sin destacar tampoco en exceso. El nuevo controlador recibe soporte para ‘Southern Islands (Radeon HD 7000), por ahora de manera experimental y deshabilitado por defecto (y para activarlo hay que recompilar el kernel); y soporte para la función Virtual Display con la que gestionar diferentes configuraciones de pantalla.

    El caso de AMD es digno de mención porque hace apenas una semana se lió una buena discusión en las listas de correo del kernel después de que el mantenedor del área bloquease una importante actualización del equipo de AMD, incluyendo soporte para nuevas arquitecturas, soporte de HDMI y otros. Así que la actualización es finalmente mucho más reducida de lo planeado y lo que es peor, no parece que la situación se vaya a resolver en breve.

    De montones de cambios en el código, pues, es difícil apuntar a algo concreto, como por otra parte es costumbre. Hay mejores dirigidas a Raspberry Pi, por ejemplo; un nuevo subsistema llamado Greybus que supuestamente dará soporte al Project Ara del que Google se deshizo hace poco pero que otros aprovecharán; y por supuesto, mejoras en los controladores y sistemas habituales.

    Para más datos, Kernel Newbies debería actualizar la página de información correspondiente a Linux 4.9 en los próximos días.

    Artículo original: Disponible Linux 4.9

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *