• Disponible Mesa 17.2 con SteamVR en el punto de mira

    por  • 5 septiembre, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    Mesa

    Ya está aquí Mesa 17.2, la última versión del stack gráfico Open Source encargado, sobre todo, de las implementaciones de OpenGL y Vulkan utilizadas por GNU/Linux.

    Mesa 17.2 sigue con la constante evolución de este software, ofreciendo ahora soporte completo de OpenGL 4.5 para Intel i956 y RadeonSI, a la vez que se ha incorporado soporte parcial para la reciente OpenGL 4.6, última versión de la API.

    Entre las extensiones de OpenGL incluidas se puede destacar a GL_ARB_bindless_texture en RadeonSI; GL_ARB_post_depth_coverage, GL_AMD_vertex_shader_layer y GL_AMD_vertex_shader_viewport_index en NVIDIA Maxwell y posteriores; y GL_ARB_shader_ballot y GL_ARB_shader_group_vote en las gráficas Intel Broadwell y posteriores. Antes de que alguien pueda acabar confundido, aclaramos que el soporte de NVIDIA hace referencia al driver libre Nouveau.

    No solo de OpenGL se encarga Mesa, sino también de las implementaciones de Vulkan para Intel y AMD, siendo además ambas oficiales (aunque es importante recordar la bicefalia de AMD). ANV (Intel) ha incorporado nuevas extensiones incluidas en Vulkan 1.0.54, mientras que RADV (AMD) sigue avanzando en su cumplimiento de las especificaciones de Vulkan 1.0.

    Después de abarcar cosas que podrían ser difíciles de comprender para muchos usuarios, ¿en qué se transforman las mejoras y novedades incluidas en Mesa 17.2? En primer lugar se puede destacar que RADV está cerca de ser plenamente compatible con SteamVR, la solución de realidad virtual de Valve apoyada en HTC Vive. A los que siguen la trayectoria de la empresa en Gabe Newell en GNU/Linux poco les sorprenderá esto, porque en su día ya informamos sobre su decisión de colaborar activamente para mejorar el soporte de AMD para nuestro sistema favorito.

    También hay mejoras que afectan a productos concretos, como The Witcher 2, Rocket League, Dying Light y Doom 2016 (sobre Wine y RADV), mientras que Warhammer 40.000: Dawn of War III tendría que funcionar ya sobre la implementación de OpenGL ofrecida por Mesa.

    Los datos completos sobre Mesa 17.2 se pueden consultar desde las notas de lanzamiento que fueron publicadas ayer.

    Artículo original: Disponible Mesa 17.2 con SteamVR en el punto de mira

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *