• Disponible PulseAudio 11

    por  • 6 septiembre, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    PulseAudio

    Ayer apareció PulseAudio 11.0, la última versión del conocido servidor de audio creado por Lennart Poettering y que actualmente es un estándar dentro del ecosistema de GNU/Linux.

    De PulseAudio 11.0 se puede destacar dos novedades. La primera es el soporte para el hardware que usa el protocolo AirPlay, llegando a abarcar los últimos modelos de AppleTV, mientras que la segunda es la adición de GNU/Hurd entre los sistema operativos soportados, aunque aquí también habría que salvar la barrera de tener una tarjeta de sonido compatible con el kernel de GNU. Este no sería el primer salto de PulseAudio a otro sistema operativo, ya que desde hace años existe una implementación para Windows (sí, en realidad es un desarrollo multiplataforma).

    En lo que respecta al comportamiento del servidor, ahora antepone los dispositivos USB y Bluetooth por encima de la tarjeta de sonido interna. Esto significa que quienes conecten una tarjeta de sonido externa no tendrán que activarla manualmente para que funcione por delante de la interna, ya que PulseAudio hará el cambio por defecto y de forma automática.

    También nos encontramos muchas nuevas características relacionadas con Bluetooth, pudiéndose mencionar la implementación del rol de los cascos, de la pasarela de audio (aunque requiere de oFono), habilitación de la pasarela de audio y de la unidad de manos libres HFP de forma simultánea, además de una configuración MTU mejorada.

    Otras características añadidas a PulseAudio 11.0 son la evitación de tener fuentes no disponibles por defecto, opción de evitar el remuestreo más a menudo, opción para cambiar automáticamente un perfil de Bluetooth a HSP más a menudo, mejor regulación de la latencia en el módulo de loopback, se han cambiado los nombres de los argumentos de módulo en module-ladspa-sink y module-virtual-surround-sink, además de que se ha añadido filtrado de sonido envolvente LADSPA/virtual por cada aplicación.

    PulseAudio 11.0 incorpora bastantes novedades, sin embargo, para la mayoría de los usuarios actualizar este software no es ninguna prioridad, así que posiblemente lo veremos implementado poco a poco en las distintas distribuciones, con Fedora y las rolling más actualizadas por delante de las demás.

    Para conocer todos los detalles siempre se pueden consultar las notas de lanzamiento.

    Artículo original: Disponible PulseAudio 11

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *