• Disponible Solus 2017.04.18

    por  • 18 abril, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    Disponible la imagen 2017.04.18.0 de Solus

    La imagen 2017.04.18 de Solus ya está disponible incluyendo una gran cantidad de novedades. Recordamos que hace meses la distribución dirigida por Ikey Doherty decidió pasarse un modelo de lanzamiento rolling release.

    En la imagen 2017.04.18.0 se han incluido una gran cantidad de mejoras y cambios que abarcan desde el kernel hasta las interfaces gráficas. En lo que respecta al primer punto, se ha incluido clr-boot-manager para permitir el mantenimiento y la recolección de basura procedente de los kernels, así como la configuración del gestor de arranque GRUB2.

    Lo expuesto en el anterior párrafo permitirá realizar una retención de los kernels conocidos en funcionamiento, pudiendo revertir a una versión antigua en caso de que la más reciente no sea capaz de arrancar. La intención con clr-boot-manager es que los usuarios puedan mantener el sistema operativo funcionando correctamente. Por otro lado, la herramienta ofrecerá una vía para soportar varias versiones del kernel, utilizando una LTS por defecto.

    Applet del reloj del entorno de escritorio Budgie

    El stack de GNOME ha sido actualizado a la versión 3.24, la última disponible. Desde Solus destacan la vuelta de la opción “Introducir localización” en Nautilus (Files); la habilitación de EGLDevice para EGLStreams en Mutter y la inhabilitación de los diálogos NET_WM_PING, que rompían aplicaciones que usaban SDL o ralentizaba el inicio de otras como Thunderbird; se ha incluido un parche para resolver los elementos que no aparecían a través de los menús de GNOME; y se ha actualizado libgnomekbd para resolver los esquemas del lanzamiento anterior.

    Solus 2017.04.18.0 incluye Mesa 17.0.4 y Linux Driver Management, una solución Open Source desarrollada por la misma distribución para habilitar el soporte de NVIDIA Optimus. Esto abrirá la puerta al soporte para el cambio dinámico de gráficos entre todos los fabricantes en el futuro. Sobre el kernel, por defecto se usa Linux 4.9.22, al cual se ha incluido una mejora para soportar los SSD de los MacBook Pro de 2016, soporte para webcams de Creative y Logitech, además de haber hecho backports de elementos procedentes de versiones más recientes de Linux.

    A nivel de aplicaciones se ha incluido Firefox 52.0.2, Rhythmbox 3.4.1 y Thunderbird 52.0.1. Sobre el reproductor de vídeo, las versiones con GNOME y Budgie incluirá GNOME MPV, mientras que la versión con MATE seguirá con VLC para ofrecer una experiencia de usuario más tradicional.

    Combinación alt+tab en el entorno de escritorio Budgie

    Sobre el entorno de escritorio propio de la distribución, nos encontramos con Budgie 10.3.1, que será la ultima versión de mantenimiento de la versión 10, ya que la comunidad de Solus espera saltar a Qt para la versión 11. En esta ocasión no hay cambios revolucionarios, aunque sí algunos añadidos que mejoran la personalización del entorno y se han eliminado problemas hallados en la combinación alt+tab, que es el atajo de teclado para cambiar entre las aplicaciones activas.

    Fuente | Solus

    Artículo original: Disponible Solus 2017.04.18

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *