• DIY: Qué se necesita para montar una tienda online

    por  • 16 noviembre, 2016 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    Carrito de la compra sobre tecla del teclado

    Implementar tu propia tienda online es una buena idea, a pesar de que existe mucha competencia en la red, los negocios online están al alza y son el presente y el futuro. Disponer de una tienda online como modelo de negocio único o combinarlo con una tienda física y luego expandir el negocio, en el primer caso puedes ahorrarte dinero en personal, alquileres de locales y otros equipamientos, mientras que en el segundo caso tampoco sería una idea descabellada para expandir tus ventas más allá de las fronteras de tu localidad.

    Con un buen posicionamiento y si dispones de ideas creativas, como vender productos novedosos, personalizados, o que no se encuentren fácilmente, se pueden conseguir niveles de ventas muy elevados. De la logística ya se encargan las empresas de repartos con las que te asocies para hacer llegar tu producto o servicio a todos los lugares del planea o a nivel nacional. Ya sabes que los tiempos cambian rápidamente y los negocios se están adaptando a ellos, no quedarte atrás puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

    ¿Qué es el e-commerce o comercio electrónico?

    Tienda online

    El e-commerce o comercio electrónico es un tipo de negocio basado en Internet. Consiste en la compra y/o venta de productos o servicios de forma online. Para que este método sea posible, se necesita de una plataforma online, marketing (online en este caso), logística para hacer llegar los productos a su destinatario en el caso de ser un producto físico, y de una plataforma de pago (PayPal, transferencias bancarias, pajo con tarjeta, contrareembolso, etc.).

    Este tipo de negocios ha crecido de forma exponencial en los últimos años, estimulado por el uso de las nuevas tecnologías y por las ventajas que ofrece. Antes hablábamos de ventajas para el vendedor, pero también las hay para el comprador, ya que desde su smartphone, tablet o PC, puede comprar cómodamente cualquier cosa en minutos desde cualquier parte y recibirla en casa en cuestión de horas o días.

    Los errores más frecuentes al crear una tienda online

    Perdidas en negocio

    Uno de los principales errores es dejar tus productos en manos de una empresa de logística mala, ya que el cliente puede cansarse de la espera. El proveedor o dropshipper de los productos o materia prima también es importante que sea rápido y de buena calidad, a veces ahorrar en los suministradores puede causarnos mala reputación. Otros vendedores que suministran piezas o material para realizar algún tipo de práctica se olvidan de crear un blog que acompañe a la tienda y donde se publiquen artículos con tutoriales, ideas, DIY, o formas de utilizar el producto. Eso puede animar a un comprador que no haya sido captado por el producto pero sí por la idea.

    Más errores frecuentes son introducirse en este mundo sin conocer bien el mercado. Realizar un buen análisis de este y de la competencia es una garantía. La competencia nunca se menosprecia, de ella siempre se peuden obtener ideas o eludir problemas que ellos hayan cometido. La lista de errores habituales se completa con proyectos en los que no te impliques o no tomes en serio, plataformas con precios muy elevados, o despreocuparte del tráfico que genera tu web.

    Requisitos legales para crear tu propia tienda web

    Legalidad

    Por supuesto la legalidad, no solo de los productos que se venden, sino de tu negocio, pago y declaración de impuestos, etc., son vitales. Ya que un negocio fraudulento te puede llevar a tener que cerrar la tienda en el mejor de los casos o a tener problemas con la justicia en el peor. Cuando se abre una tienda online, lo mejor es buscar ayuda en profesionales que nos pueden dar sencillas claves para tenerlo todo en regla y nos pueden asesorar con nuestras dudas.

    Los aspectos legales que tienes que vigilar varían según el país donde residas, ya que las leyes no son iguales para España o para otros países, como tampoco lo son en cualquier momento. Quiero decir, tal vez una ley cambie y lo que era legal ayer puede que hoy no lo sea. Asegúrate de:

    • Realizar los trámites previos a la apertura de la tienda online, es decir, de darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas o IAE si no lo estás.
    • Atenerte a la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, dicho de otra forma, cumplir con los requisitos de vender online, que en principio son los mismos que para una tienda física a excepción de la licencia de apertura, que no es necesaria para negocios online.
    • LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) en tu tienda virtual. Es la normativa más  importante que debes respetar, ya que se encarga de regular las obligaciones a la hora de vender por Internet. En ella entran desde los datos requeridos para las ventas o compras, hasta la política de cookies de la web, por tanto es muy amplia.
    • Ley de Protección de datos (LOPD) con la información confidencial de los clientes, que no solo interviene en lo que realizas con esos datos, sino también el nivel de seguridad de donde se almacenan, etc.
    • Condiciones de uso, es decir, donde se recogen las obligaciones y derechos de los clientes y usuarios. Éstas deben ser aceptadas de forma previa antes de adquirir el producto.
    • Ley de Consumidores y el comercio electrónico. Finalmente, el comercio electrónico está regulado y debe adaptarse a las nuevas exigencias europeas. Por ejemplo, debes mostrar de forma clara e inequivoca el precio final del producto y no inducir a engaños, tener un plazo de devolución de 7 días hábiles a 14 naturales, disponer de formulario de desistimiento, asumir los riesgos que pueda causar el producto o servicio, no cobrar recargos por pagar con tarjeta de crédico o cualquier otro tipo de pago que suponga un precio mayor a lo que cuestan los productos, etc.

    Parece complicado, pero no lo es, y como digo, con ayuda de un especialista o gestoría se resuelve fácilmente…

    Qué necesitas para montar un servidor propio donde alojar tu tienda

    Logos servidor LAMP

    Para tener nuestra web y todo lo necesario alojados en un servidor necesitamos o contratar un hosting a terceros que nos den alojamiento en sus servidores, o montar nuestro propio servidor gratuito. Quizás ésta última técnica sea la recomendada si no deseas invertir dinero en la tienda, pero quizás necesites más dinero si necesitas una web con alta carga de tráfico, invirtiendo en un hardware decente y una potente conexión de red… Pero hay multitud de servicios de hosting y de todos los precios, como por ejemplo SiteGround, que ofrece su plan Hosting WooCommerce de alto rendimiento que te recomendamos porque ya viene con la preintalación de todo lo necesario para tu plataforma de ventas y te puedes ahorrar instalar y mantener el software del que te hablamos en el siguiente apartado. Además incluye certificado SSL gratis, actualizaciones automáticas para WordPress y soporte técnico rápido 24-7-365.

    Si aun así optas por el servidor propio a pesar de todo, se puede montar un servidor LAMP, es decir, para los que no están familiarizados con el término, es un servidor servidor con sistema operativo GNU/Linux, servidor web Apache, MySQL (o similares como MariaDB) como sistema de gestión de bases de datos y PHP (Perl, Python) como lenguajes de programación para las apps webs.

    Todas las tecnologías combinadas en el servidor LAMP son libres y gratuitas, por tanto no nos costará ni un céntimo. Tan solo debemos contar con una infraestructura física (hardware, conexión a la red,…) para que sea posible. Además, este sistema es el que usan la mayoría de sitios alojados en la red actualmente, ya que es fiable y robusto, mucho más que otras alternativas…

    WordPress + WooCommerce

    Wooocommerce logo y WordPress logo

    Una vez tengamos el servidor montado, ahora lo importante será crear nuestra página web donde ofrecer los productos/servicios y todas las herramientas para el vendedor/comprador. Aquí también podemos acudir a terceros para que nos diseñen la página web o algunos portales que ya ofrecen sitios prediseñados, algo no muy recomendable en mi opinión. Otra gran opción sería crear nuestro sitio web de una forma sencilla pero flexible usando WordPress, que nos permitirá tener una base muy buena sobre la que construir de forma fácil y sin costes.

    Además WP dispone de gran cantidad de plugins que nos pueden servir como ayuda para gestionar las redes sociales, muy importantes para el márketing, contar las visitas, realizar tareas SEO, etc. Uno de estos plugins es WooCommerce, especialmente diseñado para crear nuestra propia tienda online. Se trata de un plugin gratuito, en castellano y otros idiomas, que se integra con WordPress y posibilita montar una tienda online con un repertorio de hasta 50 productos.

    Las principales funcionalidades de WooCommerce son:

    • Gestión de diferentes formas de pago:
      • PayPal
      • Contrareembolso
      • Transferencia bancaria
      • Cheque
      • Pasarela de pago con tarjeta de crédito
    • Configuración de los gastos de envío (si los hay), según el peso, dimensiones o destino.
    • Configuración de los impuestos como el IVA.
    • Gestión y creación de cupones de descuento.
    • Añadir diferentes atributos y variaciones de las características de cada uno de los 50 productos o servicios permitidos. Como por ejemplo elegir colores, tallas, versiones, …
    • Ofrecer informes de inventario para ver el stock disponible.
    • Y creación de informes de estado de los pedidos, ventas y clientes.
    • Campos SEO (Search Engine Optimization) necesarios para el posicionamiento en buscadores. Es decir, si tu página sale de las primeras en Google y otros buscadores siempre tendrá más visitas y éxito de ventas que si sale de las últimas…

    Y una recomendación, puedes unir esto a otros proyectos como MailChimp, para crear campañas de marketing vía correo electrónico a tus clientes, de esa forma les llegarán emails con los nuevos productos, ofertas, etc. a sus correos sin que vayan a la bandeja de Spam.

    Espero que este artículo te haya servido de ayuda, por favor, no olvides dejar tus comentarios.

    El artículo DIY: Qué se necesita para montar una tienda online ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: DIY: Qué se necesita para montar una tienda online

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *