• DRLM: Un poderoso administrador de recuperación de desastres para Linux

    por  • 11 enero, 2017 • Desde Linux • 0 Comentarios

    En estos días donde gracias a fico, hemos estado moviéndonos mucho en torno a laboratorios de servidores personales, me surge la necesidad de ir abriendo el camino a la recuperación de desastres y aunque sé que fico en su momento profundizará en está amplia e importante labor, me tomé el atrevimiento de dar a conocer una herramienta open source bastante nueva llamada DRLM (Disaster Recovery Linux Manager).Linux Disaster Recovery Solution

    Vale la pena destacar, que aunque DRLM sólo tiene 3 años de desarrollo, ya ha sido implementado en diversas empresas destacando la implementación en GRIFOLS que es la 3ra empresa más grande del sector de hemoderivados en el mundo y 1era en España.

    ¿Qué es Disaster Recovery (DR)?

    El Disaster Recovery o Recuperación de desastres como se conoce en español, consiste en un conjunto de políticas y procedimientos que permiten la recuperación o el mantenimiento de las infraestructuras tecnológicas (hardwares, comunicaciones, redes …) y los sistemas vitales tras un desastre natural o un error humano.

    En otras palabras, cuando nuestro sistema Linux se ve comprometido ya sea por falla de hardware, software o por acciones humanas o de la naturaleza, los mecanismos que se activan para recuperar la información de nuestros sistemas se le conoce como Disaster Recovery. Las principales causas de la pérdida de servicios en la actualidad la podemos observar en el siguiente gráfico.

     principales causas de pérdida de servicios

    Para dar una visión en número de la importancia de los planes de Disaster Recovery, dejamos par de citas de estadísticas realmente esclarecedoras.

    “De las empresas que han sufrido una importante pérdida de datos, un 43% nunca vuelve a abrir, mientras que un 29% cierra al cabo de dos años.”

    “Por cada 1€ de inversión en un plan anterior al desastre puede suponer un ahorro de 4€ en la respuesta y recuperación en el caso de que éste se produzca.”

    ¿Qué es DRLM?

    Disaster Recovery Linux Manager es una herramienta de código abierto, hecha en bash, que nos permite gestionar la creación y restauración de backups de Linux, de forma centralizada y a través de la red. Es decir, DRLM permite tener copias de todos nuestros sevidores y a su vez restaurarlas en caso de que ocurra un desastre.

    DRLM ha hecho un gran esfuerzo para integrar ReaR (Relax-and-Recover) a su plataforma, por lo que al hacer uso de DRLM estamos contando con la tecnología de ReaR. Lo que hacer DRLM es lograr que está tecnología sea enfocada en gestionar infraestructuras grandes o en constante crecimiento.recuperación de desastres

    En líneas generales, esta poderosa herramienta nos ofrece todos los servicios necesarios para poner en marcha un backup de sistema Linux en cuestión de minutos. Además, nos da herramientas muy fácil de usar para crear los criterios de cuando, donde y cómo debemos hacer copias de seguridad y restaurarlas.

    El proceso interno que realiza DRLM para la creación y restauración de copias de seguridad, se puede visualizar a detalle en las siguientes imágenes.

    DRLM - Crear Backup DRLM - Restaurar Backup

     

    Podemos profundizar más sobre DRLM en el siguiente vídeo, realizado por uno de sus fundadores por motivo de la OPEN Expo 2016.

    ¿Quién debería usar DRLM?

    Esta herramienta está orientada a cualquiera que cuente con servidores conectados a una red (o de simple terminales de las que se debe resguardar información). Es decir, aunque en principio fue creada para solucionar una problemática que afecta directamente a los grandes centro de datos, los particulares o usuarios finales podemos hacer uso de ella para mantener políticas de recuperación de desastres.

    Es una herramienta que puede ser utilizada por particulares, escuelas, universidades, Pymes, Startup, Gobiernos y todas aquellas organizaciones que hacen uso de sistemas operativos Linux.

    Características de DRLM

    • Gestión centralizada de la recuperación de información en Linux.
    • Reportes automáticos por Mail, Nagios, Zabbix o HP OVO, en caso de fallos en la creación o restauración de backup.
    • Recuperación totalmente por red (PXE) sin necesidad de otros medios como CD/DVD/USB para iniciar el recovery.
    • Facilidad de gestión separando las operaciones de clientes, redes y backups desde la CLI.
    • Migraciones P2V, P2P, V2P y V2V.
    • Misma herramienta de DR para sistemas virtuales o físicos.
    • Soporte para multiples plataformas HW.
    • Troubleshooting desde la CLI de drlm y sus parámetros.
    • Desarrollado totalmente en bash.
    • Open Source

    Cómo instalar DRLM

    Las descarga e instalación de DRLM es bastante fácil, en el caso de la versión 2.0.0 (actualmente la más actualizada), puede hacer uso de los siguientes enlaces de descargar según sus necesidades: tgz | zip | deb | rpm

    Los primeros 2 enlaces nos llevan al código fuente de la herramienta, la cuál debemos compilar e instalar, seguidamente se presentan paquetes de instalación .deb y .rpm que puede ser instalado desde su gestor favorito.

    Primera vista de DRLM

    Una vez instalamos DRLM, podemos acceder a todas sus opciones mediante un CLI, al cual debemos acceder con acceso root.

    sudo drlm

    Inmediatamente nos devolverá una serie de opciones que podemos realizar con la herramienta.

    drlm

    Para ver los parámetros que deben indicar a cada comando utilice ‘drlm COMMAND --help‘, este le devolverá información detallada de cada comando.

    Vale la pena destacar que DRLM trabaja con copias en Red sin necesidad de utilizar unidades físicas, por lo que uso ideal es ambiente donde los respaldo se gestionan mediantes redes (teoricamente la forma correcta de realizarlo hoy por hoy).

    Sus creadores aseguran que utilizando su herramienta se pueden restaurar backups de Linux en 5 minutos (En copias de seguridad con pocos datos).

    Ya para concluir, recomendamos usar y probar esta herramienta en ambientes de desarrollo para luego ponerlas en ambiente de producción, es importante destacar que está herramienta es una de las pocas alternativas libres en el area de la recuperación de desastres, por lo que el testeo y difusión de la misma es fundamental para que surjan nuevas herramientas en esta tan importante area

    El artículo DRLM: Un poderoso administrador de recuperación de desastres para Linux aparece primero en DRLM: Un poderoso administrador de recuperación de desastres para Linux.

    Artículo original: DRLM: Un poderoso administrador de recuperación de desastres para Linux

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *