• Duplicati, instala este software de respaldo gratuito en Ubuntu

    por  • 7 febrero, 2018 • Ubunlog • 0 Comentarios

    about duplicati

    En este artículo vamos a echar un vistazo a Duplicati. Con este software de código abierto podremos realizar copias de seguridad incrementales de los sistemas y servidores y almacenar los datos cifrados en la nube. Podremos elegir cualquier servicio en la nube, como por ejemplo Mega, Google Drive, Dropbox o una unidad física, entre otros para almacenar nuestros archivos. La aplicación de copia de seguridad Duplicati fue escrita y desarrollada por Kenneth Skovhede en el año 2008 y utilizó para ello el lenguaje de programación C#.

    Con esta aplicación podremos mantener nuestros datos seguros guardándolos lejos y actualizar nuestra copia de seguridad de manera regular. Duplicati proporciona un cifrado sólido para garantizar que nuestros datos sean basura para los demás. La aplicación va a almacenar los backups en servidores de archivos remotos y admite copias de seguridad incrementales, por lo que solo se deben transferir partes modificadas de los datos. Esto facilita el uso de un destino alejado de los datos originales.

    En caso de que necesitemos utilizar la copia de seguridad, lo peor que nos puede pasar es encontrarnos que nuestra copia de seguridad esté desactualizada. Duplicati incluye un programador incorporado, por lo que es fácil tener una copia de seguridad regular y actualizada. Además, la aplicación utilizará la compresión de archivos para ahorrar espacio de almacenamiento y ancho de banda.

    Características generales de Duplicati

    Duplicati inicio tema claro

    Algunas características generales de este software de copia de seguridad son:

    • Es una aplicación multiplataforma. Está disponible para los principales sistemas operativos, Gnu/Linux, Microsoft Windoes, MacOS.
    • Admite diferentes protocolos web para realizar copias de seguridad, es decir, WebDAV, SSH, FTP, etc.
    • Esta aplicación utiliza el cifrado AES-256 para encriptar los datos de la copia de seguridad.
    • Admite varios servicios en la nube para almacenar datos, es decir, Google Drive, Mega, Amazon Cloud Drive, etc.
    • Podremos descargar su código fuente desde el repositorio de GitHub para personalizarlo o para volver a desarrollarlo.
    • Admite diferentes idiomas.
    • Al ser una aplicación basada en la web podremos acceder a la aplicación desde cualquier lugar, incluso desde el móvil.

    Instalar Duplicati

    En este ejemplo, voy a instalar la aplicación para copias de seguridad Duplicati en Ubuntu 16.04. Para empezar tendremos que descargarnos el paquete .deb de la aplicación desde su sitio web oficial. Podremos descargar el paquete desde la web o también podremos optar por abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

    wget https://updates.duplicati.com/beta/duplicati_2.0.2.1-1_all.deb

    Una vez terminada la descarga, ya estamos listos para instalar el software de respaldo gratuito. Así que sigamos e instalemos escribiendo en la misma terminal el siguiente comando:

    sudo dpkg -i duplicati_2.0.2.1-1_all.deb

    Como verás durante la instalación, el paquete va a solicitar algunas dependencias. Para solucionar este problema no tendremos más que utilizar el siguiente comando para descargar e instalar todas las dependencias requeridas para completar la instalación:

    sudo apt-get install -f

    Ahora, para abrir la aplicación tan solo tendremos que escribir el nombre de la aplicación en la terminal (Ctrl+Alt+T) de nuestro sistema:

    duplicati

    El anterior comando nos abrirá directamente la interfaz de usuario en el navegador. También podremos abrir la aplicación gráficamente buscándola en nuestro equipo.

    lanzador duplicati

    Una vez lanzado el programa, podremos acceder a la interfaz Duplicati usando la URL siguiente en nuestro navegador preferido:

    http://localhost:8200/ngax/index.html

    Crear una copia de seguridad

    Cuando accedamos a la URL indicada anteriormente, veremos la interfaz de usuario que se muestra en la siguiente captura. El tema por defecto es claro, pero yo he optado por cambiarlo al oscuro.

    copia de seguridad con duplicati

    Crear una copia de seguridad de nuestros datos es tan sencillo como hacer clic en el botón “Añadir copia de seguridad” para crear una copia de seguridad de los datos que elijamos.

    pasos opciones duplicati

    Una vez que comencemos a crear nuestro backup, no tendremos más que seguir los cinco pasos que nos irá pidiendo el programa.

    Desinstalar Duplicati

    Para desinstalar la aplicación de nuestro sistema, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella solo tendremos que escribir la siguiente orden:

    sudo dpkg -r duplicati && sudo apt autoremove

    El artículo Duplicati, instala este software de respaldo gratuito en Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Duplicati, instala este software de respaldo gratuito en Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *