• Editor Fotoxx, un programa para editar imágenes desde Ubuntu

    por  • 12 agosto, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    about editor fotoxx

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo al editor Fotoxx 17.08. Este es un programa gratuito de código abierto para la edición de imágenes. Nos va a permitir importar imágenes RAW y realizar todo el procesado de estas.

    En este post vamos a ver como instalar la última versión publicada de este programa. Hace algún tiempo ya se habló sobre este programa en un artículo anterior escrito en este mismo blog por un compañero. El objetivo de este programa es satisfacer las necesidades de los fotógrafos profesionales y aficionados. Todas las posibilidades que nos ofrece este programa no hacen que este deje de ser rápido y fácil de utilizar.

    Características generales del editor Fotoxx 17.08

    El editor Fotoxx tiene muchas herramientas de edición que van más allá de lo básico. Podremos corregir imágenes con problemas graves (subexpuestas, falsos colores, borrosa, iluminación desigual, fondo nebuloso o con niebla). Las ventanas emergentes se pueden utilizar para ver varias imágenes a cualquier escala.

    Fotoxx utiliza los archivos de imagen donde quiera que estén, ni los mueve ni los duplica. Este aplicación va a crear un índice para la búsqueda rápida de imágenes y las imágenes en miniatura para pantallas Fast Gallery. Tendremos a nuestra disposición Galerías de imágenes. Estas se van a utilizar para mostrar los resultados de búsqueda de imágenes y álbumes. Las miniaturas fueron agrandadas a 512 píxeles para poder tener galerías más rápidas al utilizar vistas con miniatura grandes.

    galería Fotoxx

    El programa va a poner a disposición de los usuarios las típicas funciones por lotes como copiar, movimiento, cambiar el nombre de, cambiar el tamaño de, en posición vertical, convertir formato y añadir/revisar metadatos entre otras. Varias herramientas están disponibles para cambiar el tamaño y forma: cambiar el tamaño, girar, fijar el punto de vista, aplanar la curva páginas, deformar la imagen, etc. Las imágenes editadas se pueden guardar como JPEG, TIFF (8/16 bits/color), o PNG (8/16 bits).

    La función “cp nombre_archivo” fue substituido por una otra llamada copyfile(). Con ello se ha conseguido que las funciones por lote estén a prueba de fallos contra caracteres especiales en los nombres.

    El editor Fotoxx nos va a permitir visualizar archivos de vídeo como imágenes (marco inicial) y las miniaturas de la galería.

    Si necesitas saber más acerca de las muchas características que este programa puede ofrecer a los usuarios, puedes consultarlas todas en la página web del proyecto.

    Cómo instalar el editor Fotoxx 17.08 en Ubuntu

    El repositorio de GetDeb ofrece los últimos paquetes para Ubuntu 16.04, Ubuntu 17.04 y sus derivados. Puedes descargar el paquete .deb desde el siguiente enlace. Si prefieres instalarlo desde el repositorio tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T). Cuando esta se abra, solo hay que pegar el siguiente comando.

    sudo sh -c 'echo "deb http://archive.getdeb.net/ubuntu $(lsb_release -sc)-getdeb apps" >> /etc/apt/sources.list.d/getdeb.list'

    El siguiente paso a seguir será descargar e instalar la clave del repositorio.

    wget -q -O - http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add - 

    Si tienes una versión anterior del software que vamos a instalar podrás actualizar el programa a través de Update Manager. Si lo que quieres es instalarlo por primera vez en tu equipo, podrás hacerlo ejecutando en la terminal (Ctrl+Alt+T) los siguientes comandos.

    sudo apt update && sudo apt-get install fotoxx

    Si no quieres tener que añadir el repositorio a tu equipo, puedes descargarte el código y compilarlo. Esto tampoco va a presentar muchos problemas. Tendrás que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir lo siguiente.

    wget www.kornelix.net/downloads/tarballs/fotoxx-17.08.2.tar.gz
    tar -xzf fotoxx-17.08.2.tar.gz
    cd fotoxx-17.08.2
    make
    sudo make install
    

    Desinstalar el editor Fotoxx de Ubuntu

    Cuando quieras eliminar este programa de tu equipo, y si lo has instalado desde el repositorio, deshacerte de el será una tarea sencilla. Ejecuta el siguiente comando desde la terminal (Ctrl+Alt+T).

    sudo apt-get remove --autoremove fotoxx

    Para deshacernos del repositorio, podrás hacerlo desde la aplicación de Software y navegando a la pestaña ‘Otro Software’.

    Si estás buscando algo más ligero y más fácil de utilizar que GIMP, el editor Fotoxx posiblemente te resulte interesante de probar.

    El artículo Editor Fotoxx, un programa para editar imágenes desde Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Editor Fotoxx, un programa para editar imágenes desde Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *