• El autor de glibc se retira después de 30 años en el proyecto

    por  • 10 julio, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    glibc

    Roland McGrath, creador de la famosa biblioteca glibc, anunció hace unos días que dejaba de contribuir al proyecto después de estar vinculado a él durante 30 años.

    Según recogen en The Register, glibc comenzó su andadura en 1987, cuando McGrath solo tenía 15 años. Se creó con el propósito de ofrecer la funcionalidad requerida por la biblioteca de ANSI C, estándar oficial del famoso lenguaje de programación. Pocos meses después, en febrero de 1988, la FSF dijo que glibc casi había cumplido dicha misión.

    Es importante mencionar que estamos ante un retiro amable que no responde a ningún conflicto. El propio Roland McGrath deja bien claro que el haber dedicado dos tercios de su vida a glibc ya fue suficiente. “Me declaro a mí mismo como mantenedor emérito y me retiro de la participación directa en el proyecto. En estos últimos meses, si no los últimos años, se ha demostrado que ya no me necesitan más.”

    Todo parece indicar que la contribución de McGrath dejó de ser relevante para el proyecto desde hace años. De hecho él mismo reconoció que otras personas contribuyen más y de forma más determinante. Por otro lado, se acordó de aquellos que le ayudaron en las fases iniciales del desarrollo, en una época en la cual las circunstancias eran muy diferentes a las de hoy.

    En el mensaje de despedida también se mencionaron las controversias surgidas en torno al desarrollo de glibc. A principios del 2000 se creó un comité encargado de supervisar el proyecto bajo la dirección de Ulrich Drepper, sucesor de McGrath y mayor contribuyente histórico de glibc. Esta situación se mantuvo durante 11 años, cuando se decidió disolver el comité en favor de un modelo dirigido por la comunidad.

    En su despedida, McGrath se mostró convencido de que el desarrollo de glibc está actualmente en buenas manos.

    Imagen: Wikipedia

    Artículo original: El autor de glibc se retira después de 30 años en el proyecto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *