• El Proyecto Sputnik cumple cinco años

    por  • 1 diciembre, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    dell xps 13 sputnik

    Nunca ha sido tan fácil como ahora comprar un equipo con Linux presinstalado. Hoy en día hay una oferta variada y de calidad con la que cubrir casi cualquier necesidad a este respecto, pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que incluso existiendo alternativas, o eran difíciles de encontrar o se reducían a unos pocos modelos de gama media y baja, más aptos para el consumidor básico de Internet que para el profesional que demanda potencia.

    Pero todo empezó a cambiar a partir de 2012, en parte, gracias al Proyecto Sputnik, una iniciativa a la que como sabéis los lectores más veteranos le hemos seguido la pista desde sus inicios, y a la que por lo que se ve aún vamos a seguir durante mucho más tiempo. El Proyecto Sputnik, también lo sabéis, no es otra cosa que el esfuerzo detrás del Dell XPS 13 Ubuntu Developer Edition, si no el primero, sí el portátil premium con Linux más destacado actualmente.

    Pues bien, el Proyecto Sputnik cumple cinco años en estas fechas, tal y como nos recuerda su principal impulsor, Barton George, en las páginas de su blog personal. Y es que el Proyecto Sputnik nace dentro de Dell, pero no como iniciativa comercial de la compañía, sino como un experimento para crear un equipo para desarrolladores basado en Linux que, eso sí, ha terminado resultando con éxito a diferentes niveles.

    xps_ubu

    No perdimos la oportunidad de probarlo

    La  andadura del primer modelo de Dell XPS 13 con Ubuntu comenzó a mediados de 2012, saliendo finalmente a la venta un 29 de noviembre de ese mismo año. Pero no acabó ahí la historia y desde 2013 el equipo ha ido recibiendo actualizaciones de componentes cada año. Y en esas siguen. En MuyLinux tuvimos la oportunidad de probarlo y publicamos un extenso análisis en tres partes que quizás haya que renovar, aunque como señalábamos al principio de esta entrada, la situación ha cambiado a mejor y hay mucho más entre lo que elegir.

    En cuanto al éxito del Proyecto Sputnik, hay que tomarlo con la perspectiva precisa tratándose de un producto de nicho, pero no es algo que nos inventemos: con más o menos tirada, en 2015 se llegó a agotar en Europa y eso que justo la renovación de ese año fue la que más problemas ha generado (recordamos que no se han limitado solo a montar un equipo e instalar Ubuntu, se desarrolló software y controladores ex profeso); y en término generales a Dell no le ha ido nada mal con Ubuntu, de acuerdo a lo explicado este mismo año por el propio George.

    El Proyecto Sputnik, representado por un portátil de lujo como el Dell XPS 13, ha sido la antesala de una apuesta inédita en una gran compañía como la estadounidense, pues gracias a que con él han demostrado que la demanda existe, hemos llegado a ver cómo se lanzaban otros equipos para profesionales. La última ronda en 2017, incluyendo varios portátiles y un All in One, todos certificados por Canonical recientemente.

    Así las cosas, solo podemos felicitar a Barton George y su equipo por estos cinco años de Proyecto Sputnik. A ver qué sucede en el próximo lustro.

    Artículo original: El Proyecto Sputnik cumple cinco años

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *