• El Rápido y Elegante KDE en openSUSE 13.2 Harlequin – Redes PYMES

    por  • 20 enero, 2017 • Desde Linux • 0 Comentarios

    ¡Hola amigos!

    El propósito fundamental de este post es mostrar como podemos lograr un Escritorio – Desktop base con una mínima configuración inicial, pues ya tenemos funcionando un DNS – DHCP en la red, y no necesitamos configurar manualmente la interfaz de red.

    Decidimos hacer el escritorio con la versión openSUSE 13.2 Harlequin, y no esperar más por la consecución del DVD de instalación y repositorios de la versión 42.2 Leap. Según lo que me ha comentado mi amigo y colega el Ing. Eduardo Noel Núñez, el proceso de instalación no varía mucho entre las versiones a pesar del salto numérico que las identifica.

    Instalación Paso a Paso mediante imágenes

    Capturamos un total de 51 pantallas para reflejar un Paso a Paso lo más fiel posible. En cada una de las pantallas de instalación, openSUSE nos facilita el trabajo con la existencia de un botón de Ayuda – Help generalmente ubicado en la parte inferior izquierda.

    No daremos una descripción de cada captura de pantalla por considerarlo redundante. Como reza el refrán, “Una imagen vale mas que mil palabras“.

    Verán muchas imágenes parecidas a las capturadas en el anterior post, pero vale la pena mostrarlas en su totalidad en éste, para que no sea necesario ir de una página web a otra. Así facilitamos la lectura.

    Soporte para la instalación

    Como medio de instalación utilizamos la imagen de DVD openSUSE-13.2-DVD-x86_64.iso. Si el equipo no posee lector de DVD, o si nos es más cómodo utilizar una memoria – pen drive, la podemos hacer según se indica en el artículo Memoria con auto inicio para instalar Debian, CentOS, u openSUSE. Después de instalado el sistema operativo, para la preparación de una memoria se puede instalar y utilizar el programa Imagewriter de SUSE Studio.

    No obstante sugerimos prueben inicialmente en una máquina virtual.

    Instalación, declaración de repositorios y actualización del sistema

    • Sugerimos para la máquina virtual opensuse-desktop.desdelinux.fan unos 768 megas de RAM y un disco duro de 20 – 80 GiB, según el uso que le vayan a dar y por si desean probar a reproducir archivos multimedia en ella.
    • Aceptamos por defecto la Propuesta de Particionado que nos ofrece el programa de instalación, como muestra de confianza en la experiencia de openSUSE en estos aspectos.
    • Si Usted no va a probar primero en una máquina virtual y decide hacerlo directamente en su Desktop, Mucho cuidado de no perder los datos existentes en sus discos duros. Mucho cuidado con el Sistema de Ficheros – File System seleccionado. Mucho cuidado con no cambiar el Sistema de Ficheros de una partición con datos, y de no formatearla.
    • Aunque mostramos los escritorios posibles a seleccionar, finalmente elegimos el KDE. Opinamos que utilizar otro escritorio que no sea precisamente el KDE en un openSUSE Desktop, es toda una falta de respeto al Team de openSUSE. 😉 No obstante, siéntase libre de elegir el de su preferencia y pruebe.
    • El nombre del usuario escogido “buzz” es para honrar a Debian, nuestra distribución favorita. Mas nada. 😉
    • Tómese su tiempo en elegir el software que instalará. Vale la pena navegar por el magnífico Gestor de Paquetes, tal y como se muestra en las imágenes 13, 14, 15 y 16.
    • Imágenes 24, 25 y 26: Después de instalado el sistema operativo desde el DVD u otro soporte, lo primero que debemos hacer es cambiar el nombre del equipo y el del dominio según necesidades. El nombre del dominio no es tan necesario pues se fija mediante el servidor DHCP de la LAN. Lo hacemos explícitamente para evitar errores.
    • Imágenes 27, 28, 29, 30, 31 y 33: Declaración de los repositorios para actualizar a nuestro sistema, sean locales o se encuentren en Internet. Como hicimos en el artículo anterior deshabilitamos los diferentes repositorios que ofrece openSUSE en sus servidores en Internet, y añadimos los nuestros que son Locales. A saber, continuamos con los mismos repositorios: Database, Packman, Updates, Oss y Non-Oss, para hacernos un escritorio con todas las de la ley. Nos perdonan si falta algún paquete menor que deba buscarse y encontrarse en Internet. 😉
    • Imágenes 35, 36 y 37: Comienza y termina la actualización del Gestor de Paquetes del YaST. En la primera pantalla dejamos las selecciones por defecto. Sólo hicimos clic en el botón Apply.
    • Imágenes 38, 39, 40, 41, 42 y 43: Después que el Gestor de Paquetes se actualiza a si mismo, lanza la pantalla con los paquetes del resto del sistema que se van a actualizar. En ella, también aceptamos las selecciones por defecto.
    • Sin Imagen: No capturamos pantallas del proceso de reiniciar el sistema que se debe hacer a continuación, y el de inicio de sesión, por considerarlos harto conocidos de los amantes del KDE. No obstante, si desean ver la imagen de inicio de sesión, disfruten de la imagen 21. 😉

    Otros ajustes inciales

    • Imágenes 44, 45 y 46: Declaramos en el Cortafuegos – Firewall que la interfaz de red eth0 perteneces a la Zona Interna o a la LAN de nuestra PYME.
    • Imágenes 47 y 48: Revisamos e instalamos los productos adicionales que recomienda openSUSE. No es un paso obligatorio, pero si recomendable.
    • Imágenes 49 y 50: Tour mínimo por el conocido Preferencias del Sistema del ambiente de escritorio KDE.
    • Imagen 51: Añadir o quitar programas mediante el módulo del YaST.

    ¡Los esperamos en la próxima aventura!

    El artículo El Rápido y Elegante KDE en openSUSE 13.2 Harlequin – Redes PYMES aparece primero en El Rápido y Elegante KDE en openSUSE 13.2 Harlequin – Redes PYMES.

    Artículo original: El Rápido y Elegante KDE en openSUSE 13.2 Harlequin – Redes PYMES

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *