• Electron y Nativefier para crear tus propias webapp desde Ubuntu

    por  • 29 julio, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    WebApp electron ubunlog

    En el artículo de hoy vamos a echar un vistazo a Electron. La utilización de este marco para la creación de aplicaciones junto con una herramienta llamada Nativefier, se está convirtiendo en una solución universal con la que empaquetar aplicaciones web para el escritorio.

    En este mismo blog ya hemos hablado de algunos casos de webapp. En ellos hemos conocido aplicaciones como Webcatalog. Este es un extenso catálogo en el que encontraremos una gran cantidad de aplicaciones creadas con Electron. Algunos ejemplos más de lo que podremos crear con este software serían aplicaciones como las de Wmail, Skype, Simplenote, GitKraken o Visual Studio Code.

    En algunos sitios dicen que hoy en día ya no necesitamos aplicaciones nativas para Linux. Como por todos es sabido la web es multiplataforma, y por eso las aplicaciones en general se llevan trasladando poco a poco a la web desde hace años.

    Como dicen en su página web, si el usuario puede construir un sitio web, se puede construir una aplicación de escritorio de manera sencilla. Electron es un marco para la creación de aplicaciones nativas con tecnologías web como JavaScript, HTML y CSS.

    Gracias a esto, para utilizar una aplicación web solo necesitaremos un navegador web. Hoy día todos los navegadores soportan características como almacenamiento de datos en disco o notificaciones. Estas son las más típicas que cualquier webapp va a necesitar utilizar.

    webapp ubunlog entrada

    Electron nos va a permite encapsular aplicaciones web para consumo propio de manera sencilla. Tras haberlo probado y constatado que funciona correctamente, he de reconocer que sin tener claro su utilidad real, cuanto menos me ha resultado bastante curioso. Su eficiencia real no es notable si la comparamos con el consumo de recursos que haría Chromium si extensiones, al abrir el mismo sitio web. Electron se basa en Chromium y en el entorno de ejecución Node.js.

    Electron siempre ha suscitado la misma pregunta, ¿qué necesidad tengo de crear aplicaciones independientes cuando puedo abrirlas en pestañas desde el navegador? Las razones pueden ser desde conseguir una mejor integración con el escritorio, pasando por ahorrar algo de recursos hasta gestionar de manera aislada algunos sitios. Aquí cada uno tendrá que buscar sus propias respuestas.

    Instalar Nativefier para crear WebApp Electron en Ubuntu

    Para realizar esta tarea, lo primero que haremos será instalar Node.js y su gestor de paquetes npm. Para esto vamos a abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella algo como lo siguiente.

    sudo apt install nodejs npm

    Llegados a este punto vamos a instalar la utilidad que realizará la conversión desde el gestor de paquetes Node.js. En la misma terminal escribimos la siguiente orden.

    sudo npm install nativefier -g

    Ahora ya podemos comenzar a crear nuestras propias aplicaciones web. Solo tendremos que lanzar en la terminal (Ctrl+Alt+T) algo como lo siguiente:

    nativefier ubunlog.com

    Nativefier comenzará a encapsular el sitio web indicado de manera independiente. Al mismo tiempo conservará sus características y se le asignará un icono y un nombre. El lanzador de nuestra aplicación, junto con el resto de archivos necesarios, podremos encontrar en una carpeta del mismo nombre que la web en el directorio desde donde hayamos realizado la acción anterior.

    creando webapp electron

    Hay que aclarar que Nativefier nos va a permitir aplicar diferentes opciones a las aplicaciones que queramos empaquetar. Puedes consultar la documentación en su página de GitHub. Estas opciones van desde la posibilidad de personalizar el nombre de la aplicación, pasando por añadir un icono y terminando por modificar las dimensiones por defecto de la ventana, entre otras. También cabe destacar que nos va a permitir incrustar código JavaScript o CSS en la webapp. Las posibilidades que se nos abren se multiplican.

    Para terminar solo nos queda preguntarnos si este tipo de aplicaciones son más cómodas o generan un ahorro de recursos suficientemente alto en nuestros dispositivos. Por que podremos hacer prácticamente lo mismo añadiendo un enlace directo a nuestro escritorio tanto con Chrome como con Chromium. Esto ya queda al gusto de cada uno.

    El artículo Electron y Nativefier para crear tus propias webapp desde Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Electron y Nativefier para crear tus propias webapp desde Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *