• Eliminacion de driver fglrx de AMD/ATI en openSUSE

    por  • 9 diciembre, 2016 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    opensuse_leap_42_2

    La distro del camaleón se deshace del driver privativo fglrx. Bruno Friedman el actual mantenedor ha decidido echar el cierre al repositorio del viejo Catalyst, como también es conocido el controlador utilizado durante muchos años para dar soporte a diferentes familias de gráficas ATI y AMD.

    A partir de la última versión de la distro —openSUSE Leap 42.2 y obviamente también la versión rolling release Tumbleweed– la norma será por tanto utilizar los driver libres AMDGPU, puesto que tampoco está pensado dar soporte al driver amd-gpu-pro, una capa de componentes privativos diseñado para tarjetas gráficas de última generación y que opera “encima” del componente libre, en esa estructura híbrida que ahora caracteriza a los drivers de AMD.

    Han sido varias las razones que han llevado a esta decisión, pero la principal es la obsolescenciadel driver fglrx el cual ya carece de soporte por parte de AMD, una compañía que últimamente lo está haciendo relativamente bien en el apartado open source.

    En cuanto a la negativa a dar soporte al driver amd-gpu-pro, se debe a la exclusiva disponibilidad de binarios deb y la falta de motivación para dar soporte a un software cerrado, especialmente uno que Friedman personalmente no tiene pensado utilizar.

    Es de suponer que los controladores de código abierto tengan un comportamiento aceptable para la mayoría de labores que realizamos en el ordenador, sin embargo en el tema de los juegos y determinado software con exigencias elevadas de aceleración gráfica 3D quizás el rendimiento puede disminuir (es difícil ser categórico aquí y esa frase de que cada hardware es un mundo, en las gráficas ATI/AMD tiene mucho sentido).

    Hay que señalar que además de openSUSE otras distribuciones ya han tomado decisiones similares, distros como Arch Linux ya no lo ofrecen en sus repositorios oficiales (además las rolling por su ciclo de evolución continua nunca se han llevado demasiado bien con los drivers privativos) y en otras como Ubuntu 16.04 LTS se recomiendan las alternativas libres (Radeon y AMDGPU) en vez de fglrx.

    La distro de Canonical incluso llego a hacer un backport de las grandes mejoras introducidas en Linux 4.5 (en relación a AMDGPU), para incluirlas en su versión del kernel (4.4). Curiosamente la misma que utiliza openSUSE Leap, aunque desconozco si ellos tomaron la misma medida.

    En cualquier caso, nunca he sido usuario de AMD –y desde hace una temporada tampoco de openSUSE–, así que de este tema seguro que sabéis mas la mayoría de vosotros.

    Tan solo mencionar que si alguno todavía está en openSUSE 42.1 y su hardware se muestra rebelde con los controladores libres, quizás debería considerar sus opciones antes de actualizar a la última versión.

    Fuente

    Artículo original: Eliminacion de driver fglrx de AMD/ATI en openSUSE

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *