• exGENT Disponible

    por  • 14 Marzo, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    No son muchas las distribuciones basadas en Gentoo, posiblemente las más conocidas sean Sabayon y Calculate Linux. Hoy os traigo otra más para añadir a la lista, se trata de exGent, un sistema que se puede ejecutar en modo live o bien hacerlo fijo en nuestro ordenador en apenas minutos.

     Lo último de exGENT viene con escritorio Xfce 4.12, sistema de inicio systemd 2.32 (curiosos porque en Gentoo siempre han sido más de OpenRC) , Linux Kernel 4.9.12 y varias toneladas de paquetes preinstalados para su funcionamiento out-of-the-box, varios de ellos con enlace directo al panel de tareas: Audacity, Abiword, Terminal, Google Chrome, Spotify, Emacs…

    Esto es solo una pequeña muestra de lo que me encontrado por su menú, donde se notan los 2.7 GB que ocupa la ISO de descarga. Programas siempre a la última, dado que hereda el carácter rolling release de Gentoo:

    • Accesorios: emelFM2, MacSlow’s Cairo-Clock, Thunar, XEmacs Text Editor.
    • Juegos : Lincity-NG, Simutrans.
    • Gráficos: Dia Diagram Editor, GIMP, Gtkam Digital Camera Browser, Inkscape, Xsane.
    • Internet: Aurora, gFTP, Links , Pidgin, PuTTY, Qtransmission, Trojita, Wireshark, qTwitter, vncviewer, Chrome, WebHTTrack, Hexchat, Ettercap, EarlyBird.
    • Multimedia: Audacious, Audacity, Brasero, EasyTag, GNOME Mplayer, Grip, Qmmp, Rhythmbox, VLC.
    • Oficina: Abiword, Evolution, Grisbi.
    • Sistema: Gparted, Grsync, Hardware Lister. Htop, LXTerminal, UXTerm, Xterm, LXTerminal.

    Un variedad de programas interesante –quizás excesiva para mi gusto… así no va a haber manera de compilar nada–, con algunos no demasiado conocidos (por ejemplo el administrador de archivos emelFM2 no es habitual en la mayoría de distros) y donde el protagonismo lo tiene Porthole, una interfaz gráfica para el gestor de software Portage, la cual nos permite añadir software adicional, comprobar las dependencias, ver el registro de cambios, las aplicaciones instaladas, etc.

    Por supuesto nada impide el uso del comando emerge desde la terminal, para realizar una instalación de programas más tradicional o bien actualizar el sistema.

    Entre los puntos fuertes de exGENT se menciona su capacidad de reconocimiento de hardware (controladores gráficos, Wi-Fi, webcam…), también la eficacia de su script de instalación que permite instalar el sistema mientras ejecutamos la sesión live.

    Un script que en próximas versiones posiblemente será sustituido por Calamares, el instalador de tipo genérico utilizado por cada vez más distribuciones GNU/Linux. De cara a facilitar ese asunto y a modo de transición, en este último lanzamiento (exGENT 170309) han reemplazado el cargador de arranque Grub Legacy por Grub2.

    En definitiva una interesante distro esta exGENT, especialmente si la tomamos como un punto de referencia para familiarizarnos con el mundo de Gentoo.

    Como siempre toda la información y los enlaces de descarga (64-bits exclusivamente) los tenéis disponibles en la web del proyecto.

    Fuente

    Artículo original: exGENT Disponible

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *