• Fedora 25 Disponible

    por  • 23 noviembre, 2016 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    fedora25-gnome

    Ya se puede descargar lo último de Fedora, como siempre disponible en múltiples ediciones: escritorio (Workstation), servidor (Server) y nube (Atomic Host). Además de los habituales spinscon entornos para todos los gustos y ediciones temáticas (labs) para aficionados a la astronomía, diseño, seguridad informática, juegos, robótica, etc.

    Wayland: el esperado

    Siempre a la vanguardia, era previsible que Fedora 25 fuera la primera de las grandes distros –entre las de ciclo regular–, en traernos el protocolo de servidor gráfico Wayland, ya establecido por defecto. Xorg por lo tanto pasa al banquillo, manteniéndose como opción.

    Una arquitectura más simple, más amable a la hora de tratar de evolucionarla; con capacidad de otorgarle poder a las aplicaciones a la hora de dibujar su representación, también de proporcionar mayor rendimiento (menos lags) y seguridad. En principio son todas ventajas, las que nos trae este nuevo servidor gráfico, respecto al venerable X11.

    Tengo la impresión de que esta decisión no solo se debe a que la adaptación de GNOME u otros escritorios a Wayland, haya mejorado en los últimos meses. Puede que hayan sido otros los factores los que hayan animado a dar este paso.

    Entre ellos el impulso que se le quiere dar a los paquetes autocontenidos Flatpak, que dependen en buena medida de la implantación de Wayland. Libres de dependencias, fáciles de instalar y de actualizar evitando intermediarios entre desarrollador y usuario.

    Bastante ambiciosos también en el terreno de la seguridad, dependientes de suites especializadas como SELinux y su ejecución mediante sandboxes. En este último punto es donde entra Wayland, proporcionando la capa de aislamiento deseada que le impida acceder a estas aplicaciones Flatpak, a determinados procesos y servicios del sistema.

    Fedora y GNOME siempre de la mano

    GNOME 3.22 es la otra gran novedad. Con Fedora 25 podremos disfrutar de un GNOME muy vanilla, en donde destacan las mejoras en Software, la compatibilidad con sus extensiones (ya no es necesario retocar el archivo json correspondiente, para engañar al sistema en cada nueva edición) o las nuevas capacidades de Nautilus, a la hora de renombrar de forma masiva o comprimir nativamente.

    Otros entornos también existen

    fedora25-kde

    No solo de GNOME vive Fedora, también tenemos MATE 1.16 con su migración a GTK +3, algunas mejoras en XFCE 4.12 (terminal, notificaciones y gestión de energía) y KDE Plasma 5.8.1 LTS.

    Son spins que se pueden descargar como imagen live y proceder a su instalación, pero también podemos añadir a un sistema ya existente tirando de linea de comandos.

    Por ejemplo, si queremos añadir KDE a un entorno GNOME ya instalado, basta con hacer:

    sudo dnf groupinstall “KDE Plasma Workspaces”

    Más movidas

    También debuta una nueva herramienta multiplataforma para construir imágenes lives en pendrives llamada Fedora Media Writer. Al mismo tiempo nos prometen un proceso de actualización entre versiones (de Fedora 24 a 25), mucho más rápido, de apenas media hora.

    Una incorporación de última hora ha sido el soporte del formato mp3 de forma nativa en modo decodificador y directamente desde los repositorios oficiales, ahora ya integrado como plugin de gstreamer.

    Señalar también el soporte del lenguaje de programación Rust, la presencia de Node.js 6.9.1, Docker 1.12, Unicode 9.0, y diferentes ramas de Python (2.6, 2.7, 3.3, 3.4 y 3.5) disponibles en los repositorios.

    A todo esto…Fedora viene con una versión del kernel bastante reciente: Linux 4.8.6

    Fedora Server: para los más intrépidos

    Mencionar por último que en el apartado de servidores, Fedora Server introduce un nuevo módulo de resolución de problemas en SELinux llamado Troubleshooting, que nos va a servir a la hora de diagnosticar cualquier fallo de seguridad en el sistema.

    También vemos que se actualiza en gestor de identidades FreeIPA (4.4), bastante útil a la hora de manejar usuarios, grupos y hosts.

    Un campo de ensayo sin duda, para su posterior introducción en RHEL.

    Descargas

    Fedora 25 está disponible para su descarga en la web del proyecto, en sus diferentes ediciones, spins y labs. Además de las habituales i386 y x86_64, existen arquitecturas alternativas ARM, Power y s390x. También versiones oficiales para Raspberry Pi 2 y 3.

    Fuente

    Artículo original: Fedora 25 Disponible

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *