• Fedora 27 Disponible

    por  • 15 noviembre, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Si hace unas horas hablábamos de la distro del sombrero rojo, ahora toca hacerlo de la hermana más joven y vanguardista de la familia, puesto que se ha presentado Fedora 27.

    Como ya es tradición, la luz verde al lanzamiento se ha dado algo más tarde de lo planificado. Y si alguien pensaba que por eliminar las alfas de su desarrollo y optar por métodos de control más automatizados, eso iba a cambiar, pues estaba equivocado.

    A nivel general llega con sus gemas habituales, en forma de ediciones temáticas (labs), escritorios varios (spins) y versiones para todo tipo de ambientes (escritorio, nube, servidor).

    Si observamos la edición de escritorio (workstation), vemos que el entorno predeterminado es GNOME 3.26. También nos podemos encontrar imágenes live (64 bits exclusivamente) con KDE Plasma (5.10.5), Xfce (4.12), MATE (1.19), Cinnamon (3.6), LXDE (0.99.2), Sugar on a Stick y LXQt (0.11.1), todos en versiones bastante recientes.

    A nivel de software en Fedora 27 GNOME, me he encontrado a LibreOffice 5.4 (ahora con la posibilidad de firmar documentos mediante OpenGPG), el flamante Firefox 57 y Linux 4.13.9

    Más llamativo es el reemplazo de la obsoleta Yumex-DNF por una dnfdragora que tiene orígenes en Mageia (rpmdragora). Se trata una interfaz gráfica para el gestor de paquetes DNF, con versiones Qt, GTK y ncurses.

    No viene incluida de forma predeterminada (si lo hace Software en GNOME), pero se puede instalar fácilmente mediante:

    sudodnf installdnfdragora dnfdragora-gui

    Destacar también las mejoras en Fedora Media Writer, una utilidad que facilita crear imágenes live del sistema, y que ahora permite la utilización de tarjetas SD con un ojo puesto en los dispositivos ARM como la Raspberry Pi.

    El manejo de video y audio debería ser completo gracias a Pipewire, una API unificada que puede actuar como servidor stream, facilitando que el hardware (una webcam por ej.) sea usado al mismo tiempo por varias aplicaciones, manejando diferentes fuentes de entrada/salida de vídeo.

    En las notas de lanzamiento también se mencionan las mejoras de GNOME Builder (popups contextuales, nuevo depurador, función de búsqueda optimizada), el IDE dirigido a los desarrolladores de dicho escritorio.

    A nivel de servidor, se han hecho esfuerzos para que Fedora Server sea más modular. Mientras que Fedora Atomic (la edición cloud) gana en flexibilidad, gracias al sistema de archivos OverlayFS y el uso de la tecnología de los linux containers, incluyendo servicios como kubernetes, flanned y etcd.

    Además existen ediciones para arquitecturas ARM y las de tipo temático (Labs), que en esta ocasión son: Astronomy, Design Suite, Games, JAM, Python Classroom, Robotics Suite y Security Lab.

    En Fedora Magazine tenéis un resumen completo de las novedades, y aquí los diferentes enlaces de descarga de Fedora 27.

    Fuente

    Artículo original: Fedora 27 Disponible

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *