• Fedora 28 incluirá mejoras en la gestión por defecto de la energía

    por  • 8 febrero, 2018 • MuyLinux • 0 Comentarios

    Baterías

    Linux es un grandísimo sistema operativo, sin embargo, desde hace años está acusando una gran desventaja frente a Windows y macOS en lo que se refiere a la autonomía de las baterías de los portátiles.

    Aunque parece que el drama destapado en 2011 queda algo lejos, la autonomía de las baterías sigue siendo una asignatura pendiente, o al menos el conseguir una buena nota ahí de forma out of the box tras la instalación del sistema. Con el fin de mejorar en ese punto y según recogen en OMG Ubuntu, el ingeniero de software neerlandés Hans de Goede dio una charla en el FOSDEM 2018 llamada “Mejorando la Autonomía de la Batería en el Escritorio Linux Reduciendo el Consumo Energético de Linux”, en la cual ha mostrado cuatro ajustes de administración de energía que podrían mejorar notablemente la autonomía de un portátil usando Fedora:

    • Habilitar la suspensión automática del Bluetooth que vaya por interfaz USB.
    • Habilitar la suspensión automática de los códecs Intel HDA.
    • Habilitar SATA ALPM por defecto.
    • Habilitar el Panel de Actualización Automática i915 por defecto.

    Según ha comentado de Goede, realizando sus propias pruebas ha descubierto que el consumo energético provocado por Fedora en un portátil Lenovo ThinkPad T440s bajó de 7,9 vatios a 5,6 vatios, lo que supondría un aumento en la autonomía de hasta el 30% si consideramos los 7,9 vatios como el 100%.

    Quizá algunos usuarios estén recordando ahora herramientas para ayudar a la autonomía como TLP y PowerTOP, que ofrecen opciones de gestión de la energía similares. Pero la intención de Hans de Goede es la de activar al menos algunas de esas posibilidades out of the box para que puedan ser usadas por los usuarios con menos conocimientos.

    Parece que estas configuraciones de ahorro de energía out of the box serán incorporadas a Fedora 28. Sabiendo que la distribución comunitaria de Red Hat lidera muchos de los avances técnicos que luego son implementados por el resto, muy posiblemente será cuestión de tiempo que se vean introducidas en las demás distribuciones, sobre todo las que tienen un mayor enfoque en el escritorio. Os dejamos con la charla de Hans de Goede íntegra.

    Artículo original: Fedora 28 incluirá mejoras en la gestión por defecto de la energía

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *