• FreeBSD 11.0 Disponible

    por  • 12 octubre, 2016 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    freebsd-xfceNo es habitual asomarnos a los mundos de *BSD en el blog, pero la ocasión lo merece: se ha liberado FreeBSD 11.0, posiblemente el derivado más popular de lo que en su día fue la Berkeley Software Distribution.

    Una aproximación ocasional a Unix que como linuxero siempre es agradable. No solo por los territorios comunes que pisan ambos sistemas, también por la completa documentación que proporciona FreeBSD, la sencillez de su instalador o de su intuitivo gestor de paquetes pkg.

    De uso habitual en servidores, nada impide su utilización en el escritorio, con alguno de los entornos habituales (GNOME, Xfce, KDE). En mi caso lo estoy probando con Xfce 4.12 y GNOME 3.18 (tras echar todo tipo de pestes porque no daba levantado las X. Al final todo se debía a un error de principiante: me había olvidado de instalar Xorg)

    Esta es la lista de las novedades de FreeBSD 11, destaca la mejora en el soporte Wifi, que ahora incluye el protocolo 802.11n, compatibilidad de ifconfig con las normas de regulación inalámbrica de la FCC y soporte de algunos de los chipsets más recientes.

    También se ha mejorado el soporte de arquitecturas al incluir AArch64 (también llamado ARM64 o ARMv8). Un trabajo que se ha relizado desde la FreeBSD Foundation en colaboración con las compañías Cavium, ARM, Semihalf y ABT Systems.

    El port FreeBSD/arm64 se suma por tanto a las plataformas ya existentes (i386, amd64, pc98, ppc, sparc64, ARM, MIPS) y podrá ser usado por multitud de dispositivos como la Raspberry Pi 2, Raspberry Pi B, BeagleBone Black, Panda Board, Cubieboard, Cubieboard2, Cubox-Hummingboard, Bananapi, Wandboard y Zed Board, entre otros.

    ARMv8 no ha sido la única arquitectura añadida, también se incorpora RISC-V. Al mismo tiempo observamos, que la compatibilidad con Linux a nivel de binarios (ABI) alcanza a la versión 2.6.18

    Otras novedad afecta a la generación de claves OpenSSH: se ha deshabilitado de forma predeterminada OpenSSH DSA y las claves deben ser actualizadas antes de llevar a cabo la actualización del sistema.

    Mencionar por último diversas optimizaciones de rendimiento, que nos llegan de la mano del diseño de memoria NUMA utilizada en multiprocesos y con mejoras en las llamada al sistema mediante un nuevo sendfile. También se perciben mejoras en el campo de la virtualización (hipervisor BhyVe, Xen, Qemu)

    Ya podemos descargar FreeBSD 11 desde sus servidores. Una visión más completa de las novedades está disponible en el anuncio oficial y las notas de liberación.

    Fuente

    Artículo original: FreeBSD 11.0 Disponible

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *