• Geany, un pequeño IDE para Ubuntu

    por  • 18 Mayo, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    about Geany

    Geany es un editor de texto con características básicas de un entorno de desarrollo integrado que utiliza el kit de herramientas GTK+. Surgió con la idea de proporcionar un IDE pequeño y rápido al usuario. Sus requisitos para un correcto funcionamiento son pocos, tiene sólo unas pocas dependencias de otros paquetes.

    Este editor es compatible con muchos tipos de archivos. Para mi es un excelente IDE ligero de C, pero cuando comienzas a utilizarlo puede parecer un poco tosco comparándolo con otros. Cuando ya te haces a el acabas descubriendo que proporciona algunas características muy útiles que harán que produzcas tus códigos más cómodamente. Está disponible para distintos sistemas operativos, como GNU/Linux, Mac OS X y Microsoft Windows. Geany se distribulle como software libre bajo la Licencia Pública General de GNU.

    Características de Geany

    A continuación vamos a enumerar algunas de sus principales características:

    • Permite gestionar proyectos grandes de forma sencilla, cosa que otros complican un poco.
    • Nos permite desarrollar códigos en diferentes lenguajes como: C, Java, Pascal, HTML, CSS, PHP y muchos otros.
    • Por defecto nos proporciona la función de autocompletado. Que es algo que otros editores como Sublime Text 3 no hace sin su correspondiente plugin. Con esta funcionalidad hay que tener cuidado ya que nos puede llevar a cometer errores de sintaxis que después resultan complicadas de encontrar. Siendo cuidadosos es más una ayuda que un problema.
    • Algo que siempre es de agradecer en un editor es que se le pueden instalar plugins para añadirle funcionalidades extras que nos ayuden a desarrollar nuestros códigos de manera más productiva.
    • Como en la mayoría de los editores, el código se puede “plegar” por secciones para tener una vista general de todo lo que llevamos escrito.
    • Es un entorno ligero y con una curva de aprendizaje sencilla.
    • Colorea nuestro código en función del lenguaje que estemos utilizando. Esto nos facilita las búsquedas de textos.
    • Permite realizar búsquedas de fragmentos de textos concretos en todo nuestro código.
    • Nos muestra la numeración de las líneas del documento, para una mejor búsqueda.

    Instalar Geany desde su PPA

    La primera opción que tenemos para instalar este programa en Ubuntu es añadiendo el PPA correspondiente. Para realizar esta instalación solo hay que abrir la Terminal y escribir en ella el siguiente comando:

    sudo add-apt-repository ppa:geany-dev/ppa

    Una vez agregado, es el momento de recargar los repositorios de nuestro sistema con:

    sudo apt update

    Llegados a este punto, solo nos falta instalar el programa con este otro comando:

    sudo apt install geany geany-plugins

    Una vez que termine el proceso de instalación ya tendremos a nuestra disposición el programa. Solo tendremos que buscarlo en el Dash de nuestro sistema y comenzar a producir.

    Instalar Geany desde el Centro de Software

    Si eres de esos usuarios que prefiere utilizar el Centro de Software, vas a tener suerte. Geany está disponible para ser instalado sin necesidad de tener que escribir nada en la terminal. Solo tendrás que el Centro de Software y buscar “Geany” en el buscador.

    Configura Geany para compilar el código escrito en C

    Como ya he dicho, este es un IDE muy útil para realizar códigos en C, por lo que voy a dejar unos apuntes básicos para quién quiera probar sus códigos en este programa.

    Una vez instalado el programa vamos a necesitar configurar varios parámetros para compilar el código escrito en C y después poder ejecutar el programa generado. Es necesario acceder al menú “Construir” y acceder a la opción “Establecer comandos de construcción”. Esta opción nos mostrará una ventana donde tenemos que introducir los valores que faltan.

    Comandos para Geany

    Pasos básicos a seguir para compilar y ejecutar un programa con Geany:

    • Los archivos deberán tener la extensión .c, Ejemplo: Ubunlog.c
    • Los archivos se deberían de guardar en la carpeta personal.
    • Al pulsar la tecla “F9” compilaremos y construiremos el ejecutable.
    • Cuando termine pulsaremos “F5” para ejecutar el programa.

    En caso de que necesites más información puedes recurrir al menú “Ayuda” que el programa pone a disposición del usuario.

    Puede buscar nuevas versiones Geany para Ubuntu en launchpad. Para obtener información más detallada puedes dirigirte a su página web.

    El artículo Geany, un pequeño IDE para Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Geany, un pequeño IDE para Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *