• GeckoLinux Static Disponible

    por  • 16 diciembre, 2016 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Una nueva publicación de imágenes ISO con diferentes sabores de escritorio, la que nos llega desde el proyecto GeckoLinux. Y lo hacen debidamente actualizadas, al tomar como base la última openSUSE Leap (42.2), la edición de ciclo regular de la distro del camaleón.

    GeckoLinux es un proyecto particularmente interesante. No solo porque viene a cubrir el hueco dejado por openSUSE al prescindir de liberar imágenes live, con las que conocer el sistema o probar la compatibilidad de hardware, antes de su instalación.

    También por la inclusión del repositorio Packman (imprescindible para todo el asunto multimedia) configurado en cuanto a prioridades, además de otras acciones que van desde el tuneado de las fuentes tipográficas hasta la gestión avanzada de energía mediante la herramienta TLP.

    GeckoLinux Static hereda las mejoras de openSUSE Leap en los componentes clave: Linux kernel LTS 4.4.36, systemd 228, GTK3 3.20, Qt (5.6.1), y glibc (2.22). Mencionar que a nivel general se ha procedido a un cambio en el instalador, donde ahora manda el ecléctico Calamares y una mejora en el soporte de idiomas.

    Otro punto fuerte de GeckoLinux, es la posibilidad de instalar escritorios que no vienen en el instalador oficial de openSUSE, por defecto limitado a GNOME, KDE, Xfce y el gestor de ventanas iceWM (otros entornos pueden ser instalados a posteriori, utilizando los llamados patrones).

    Spins para todos los gustos

    Estos son los spins de GeckoLinux (422.161213) que tenemos disponibles para su descarga, los cuales han sido construidos utilizando SUSE Studio:

    • Cinnamon Static edition: viene con la edición Cinnamon 3.0.7, de este escritorio que desde Linux Mint ha dado el salto a múltiples distribuciones, con su estilo tradicional en su diseño pero bastante moderno en su comportamiento, gracias a sus applets, animaciones y nuevas aplicaciones como las X-Apps.
    • XFCE Static Edition: Con XFCE 4.12, posiblemente el mejor escritorio “libra por libra”
    • MATE Static Edition: Otra opción para los amantes de los escritorios clásicos y ligeros, inventando por la gente de Arch Linux, pero popularizado por Linux Mint. Edicion MATE 1.16 en este caso.
    • Budgie Static Edition: Uno de los inventos de Ikey Doherty y emblema de la distro Solus, también disponible en los repositorios de openSUSE.
    • LXQt Static Edition: Si siguiéramos con el símil del boxeo, LXQt (0.11) sería algo así como el eterno aspirante al trono de los ligeros.
    • GNOME Static Edition: Sin ser la última, viene con una edición (3.20) bastante madura de GNOME dentro de esa fase de deconstrucción/construcción en la que todavía está embarcada. El escritorio que rompió el paradigma de lo clásico en GNU/Linux, y que varios años después sigue desatando opiniones de todo tipo (si necesitas usar más de media docena de extensiones, puede que no sea para ti).
    • Plasma Static Edition: Plasma 5, el escritorio KDE preferido de los gnomeros, más suave en su comportamiento que nunca, desbrozado de complicaciones y con las tecnologías más avanzadas (ese KDE Connect es la envidia del resto de escritorios). Plasma 5.8.2 LTS es la edición incluida, adornada con algunos applets en el panel, además de mejoras en la gestión de audio y la previsualización de archivos en dolphin.
    • Barebones Static Edition: una edición en los huesos. Navegador web Firefox, gestor de sesiones LightDM, una terminal, la mejor suite de configuración (YAST), gestor de ventanas openbox y arreando. Es para montarse el sistema uno mismo.

    En cuanto a las credenciales de acceso, en todos los casos la contraseña es linux, tanto para usuario normal como root.

    Para saber más de esta nueva versión de GeckoLinux lo mejor es que le echéis un vistazo al anuncio de lanzamiento, donde también encontraremos los enlaces de descarga.

    Descarga

    Fuente

    Artículo original: GeckoLinux Static Disponible

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *