• Gestiona de forma gráfica con SystemdGenie y KDE Partition Manager 3.0

    por  • 19 diciembre, 2016 • MuyLinux • 0 Comentarios

    Gestiona de forma gráfica con SystemdGenie y KDE Partition Manager 3.0

    GNU/Linux siempre se ha mostrado como un sistema muy configurable, sin embargo, la posibilidad de modificar partes del sistema a través de la interfaz gráfica ha sido tradicionalmente uno de sus puntos flacos, con la honrosa excepción de openSUSE y su fantástico panel de control, Yast.

    Con la aparición de KDE Plasma 5 también surgió systemd-kcm, un módulo de configuración de systemd para KDE que ofrece una disposición un poco más amigable de cara al usuario, sin que tenga que recurrir a la consola para poder configurar bastantes partes del init. Tomando dicho módulo como base, un desarrollador ha creado SystemdGenie, una aplicación que pretende llevar más allá, ofreciendo más funcionalidades y opciones, las posibilidades de configurar systemd de forma gráfica. Posiblemente el hecho de querer ser una aplicación independiente le ayude a propagarse sobre otros entornos de escritorio, aunque con casi toda probabilidad a costa de tener instalado partes de KDE.

    Actualmente SystemdGenie va por la versión 0.99 y ya permite gestionar unidades de systemd, controlar sesiones de logind y editar de forma fácil los ficheros de las unidades, además de otras posibilidades. Todavía está en una fase temprana de su desarrollo, pero tomando como base systemd-kcm puede apuntar maneras.

    Hay otra aplicación destacada de KDE cuya última versión fue liberada el pasado fin de semana, KDE Partition Manager 3.0. Junto a KPMcore 3.0, soporta ahora LVM sobre LUKS y LUKS sobre LVM, se ha mejorado la gestión de volúmenes lógicos LVM, redimensionamiento online para aquellos sistemas de ficheros que lo soporten y un mejor soporte para sudo.

    Ofrecer interfaces gráficas que ayuden a minimizar el uso de la consola es algo muy necesario para que GNU/Linux pueda seguir creciendo en el mercado del escritorio. La evolución de KDE Partition Manager y la presentación de SystemdGenie son dos movimientos en el sentido correcto.

    Fuente | Phoronix

    Artículo original: Gestiona de forma gráfica con SystemdGenie y KDE Partition Manager 3.0

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *