• Gifcurry, crea tus propios GIFs animados desde un vídeo fácilmente

    por  • 7 septiembre, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    logo Gifcurry

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Gifcurry. Esta es una aplicación con la que podremos pasar de vídeo a gif con una sencilla interfaz de usuario y algunas características muy útiles. Este programa es software de código abierto y gratuito.

    Los navegadores web modernos puede reproducir GIFs animados sin ningún problema. Estos podremos alojarlos en nuestro propio servidor o en un sitio de intercambio de imágenes gratuito como Imgur. Este tipo de imágenes proporcionan una experiencia más rápida de carga que los vídeos de YouTube o un embed HTML5. Son una buena opción para mostrar en tutoriales funcionalidades específicas.

    Existen bastantes maneras de crear Gifs animados de vídeo en Gnu/Linux, como exportar a gif desde Kdenlive, Qgifer o siempre podríamos utilizar ffmpeg directamente en la línea de comandos. Utilizar Gifcurry es más sencillo que cualquiera de las anteriormente nombradas (al menos como yo lo veo). Es tan simplemente como ejecutarla, elegir un vídeo para convertirlo a un GIF, establecer el momento del inicio y la duración deseada. A continuación, solo tendremos que pulsar el botón Crear y listo.

    Características generales de Gifcurry

    Este programa utiliza ffmpeg y imagemagic para procesar el vídeo y convertirlo a GIF. Para todo tipo de usuarios, el programa nos ofrece una interfaz para la línea de comandos (CLI) y una interfaz gráfica de usuario (GUI). En este post solo mostraré como ejecutar la GUI.

    Además de poder crear un GIF animado desde un vídeo, también nos va a dar la opción de añadir texto. Para ello se utilizará cualquier fuente que hayas instalado en tu sistema operativo. Es la aplicación perfecta si eres amante de los memes o quieres subtitular un clip.

    Gifcurry creando gif animado

    Entre las opciones disponibles, se podrá establecer el ancho de la imagen en píxeles, la duración exacta en segundos y seleccionar un tamaño de calidad. Por desgracia, no tendremos opciones avanzadas para controlar la velocidad de fotogramas, el comportamiento del bucle o la paleta de colores. Sin estas variables se vuelve un tanto complicado el ajustar los ajustes de calidad. Cuanto mayor sea la calidad, mayor será el tamaño del GIF.

    La aplicación muestra una vista previa del primer y último frame. Naturalmente, el GIF animado que haces no será tan fluido como el vídeo de origen que utilices, pero dependiendo de la configuración que elijas, puede llegar a ser bastante decente.

    Otra buena opción que tendremos a nuestra disposición será poder subir el resultado final a Imgur o Giphy.

    Además de las opciones avanzadas, la única característica que quizás le falta a esta aplicación, que la haría pasar de útil a esencial es la opción de recortar.

    Crear un GIF Gifcurry

    Para crear un GIF animado, primero elegiremos un vídeo utilizando el botón de vídeo de entrada. Como la aplicación es alimentada por ffmpeg funciona prácticamente cualquier formato de vídeo que se puede lanzar en él.

    A continuación, tendremos que elegir el tamaño (en px) que queremos utilizar en nuestra imagen animada y el nivel de calidad. Cuanto mayor sea la calidad, mayor será el tamaño del archivo de imagen, esto es algo que hay que tener muy en cuenta.

    Gifcurry interface de usuario

    Lo más probable (y lógico) es que no queramos utilizar todo el vídeo, así que  tendremos que indicar el momento de tiempo (en segundos) para indicar donde comienza la animación y escribiremos una duración (en segundos) para decidir en que momento finaliza. Podremos utilizar las previsualizaciones de frames que muestra la aplicación para comprobar que estamos cortando donde nos interesa. La aplicación nos va a permitir mover los primeros y últimos fotogramas hacia atrás y adelante.

    Gif animado creado con Gifcurry

    Gif animado creado con Gifcurry

    Descargar Gifcurry

    Para utilizar este programa, no vamos a disponer de un instalador tradicional para GifCurry. Pero que nadie se preocupe por que es bastante fácil de ejecutar. Siempre y cuando tengas tanto ffmpeg como magic image instalados en tu sistema operativo.

    Para empezar tendremos que descargar la última versión de Gifcurry desde su página de Github.

    El siguiente paso sería extraer el archivo utilizando Nautilus.

    Para terminar solo tendremos que ejecutar el binario ‘gifcurry_gui’ dentro de la carpeta ‘bin’. Y con esto ya se nos mostrará el programa en nuestro escritorio.

    Si eres de los que prefieren la terminal (Ctrl+Alt+T), puedes realizar todos los pasos anteriores abriendo una y escribiendo:

    wget https://github.com/lettier/gifcurry/releases/download/2.1.0.0/gifcurry-linux-2.1.0.0.tar.gz
    tar xvfz gifcurry-linux*.tar.gz
    cd gifcurry-linux*/bin
    ./gifcurry_gui
    

    El artículo Gifcurry, crea tus propios GIFs animados desde un vídeo fácilmente ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Gifcurry, crea tus propios GIFs animados desde un vídeo fácilmente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *