• Google presume de Noto, el tipo de letra más ambicioso de la historia

    por  • 7 octubre, 2016 • Sin categoría • 0 Comentarios

    noto

    Volvemos a hablar de Google por segunda vez hoy, y es que el gigante de Internet ha alcanzado un hito importante en el desarrollo del tipo de letra Noto, una fuente que muchos millones de personas utilizan a diario sin saberlo, incluyendo muchos de los usuarios de GNU/Linux. El nombre lo recibe de la contracción “no more tofu”, el símbolo (⯐) que sustituye a los caracteres cuando el sistema no tiene soporte del tipo de letra empleado.

    En resumen, Noto ya está disponible para más de 800 idiomas en más de 110.000 caracteres, haciendo de esta fuente Open Source (licencia OFL) la de mayor repercusión mundial. No hay que olvidar que Google comenzó con el desarrollo de Noto “como necesidad para Android y Chrome OS”, con el objetivo de brindar la mejor experiencia sin importar el idioma.

    Claro que no estuvieron solos en el esfuerzo: expertos de Monotype y Adobe así como en tipografías y diseño fueron imprescindibles en la labor, e incluso la comunidad ha participado probando y reportando. Para más datos, en GitHub están los repositorios del código del diseño y el código de compilación.

    Noto

    Noto

    Pero tranquilo, tú no necesitas hacer nada raro para disfrutar de Noto. A no ser que hayas personalizado este detalle, ya usas Noto a diario en Android y los Chromebooks, también en su variante Roboto; en Linux Mint, openSUSE, Kubuntu y prácticamente cualquier distro que lleve el software de KDE de fábrica desde Plasma 5.5. Y si no la ves y quieres probarla, muy seguramente la encuentres en los repositorios de tu distribución.

    En todo caso, si lo que te interesa es descargar el paquete al completo con todos los tipos e idiomas -incluye hasta lenguas muertas-, pesa casi medio giga y lo tienes en su propio sitio web.

    Cabría preguntarse ahora si, por lo que acabamos de ver, cuán utilizada. Por lo menos en GNU/Linux ya goza de un buen pedazo del pastel. Las alternativas más destacadas serían la propia de Ubuntu y Cantarell, opción predeterminada en la mayoría de escritorios GNOME; y alguna otra como Open Sans, todavía presente en distribuciones como elementary OS.

    Artículo original: Google presume de Noto, el tipo de letra más ambicioso de la historia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *