• herramienta en Debian y Ubuntu para saber el espacio que ocupan los programas

    por  • 20 octubre, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Estamos a menos de 24 horas de que se publique una nueva versión de Ubuntu. Muchos usuarios tendrán que decidir si permanecen en su versión actual (generalmente Ubuntu 16.04 LTS) o actualizan a la nueva, incapaces de resistirse a la llamada de GNOME (no necesariamente sarcástico aquí).

    Incluso a algunos les dará por hacer limpieza reinstalando el sistema, deshaciéndose así de viejas configuraciones y software obsoleto.

    Para decidir sobre esto último, puede ser interesante comprobar cuales son los paquetes instalados que ocupan más espacio en nuestro directorio raíz. Quizás nos llevemos alguna sorpresa y descubramos cosas que ni recordábamos haber incorporado a nuestro sistema.

    Existe un conjunto de herramientas llamadas Debian Goodies, las cuales nos pueden ayudar en este asunto y otros relacionados con el sistema de paquetes deb.

    Son utilidades que se ejecutan en la terminal, diseñadas para la distro universal, pero que también funcionan en su múltiples hijas. Entre ellas Ubuntu, Kali y Linux Mint.

    Así que antes de nada vamos a proceder a instalarlas, en caso de que no vengan por detecto en nuestro sistema.

    sudo apt install debian-goodies

    Ahora vamos a utilizar una de esas utilidades llamada dpigs, para que nos muestre los paquetes instalados que ocupan el mayor espacio.

    dpigs

    De forma predeterminada nos muestra 10 paquetes. Pero eso es algo que podemos modificar con la opción -n. De igual manera es recomendable añadirle el parámetro -H para que los datos se visualicen mejor.

    dpigs -n15 -H

    Mi primera impresión al ver los resultados (imagen inicial del post) fue cargarme a Adobe Reader, pero según mi novia –que es la que utiliza ese portátil con Xubuntu–, es necesario para acceder a los contenidos de una determinada red de bibliotecas universitarias (debe ser maravillosa, con su DRM y todo…). Así que de Skype mejor ya ni hablamos

    Señalar que existen otras opciones que nos permiten descubrir los archivos más grandes del sistema o de un directorio determinado. A nivel general a mi me gusta la del comando du.

    Artículo original: herramienta en Debian y Ubuntu para saber el espacio que ocupan los programas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *