• herramienta para saber si estás afectado por Meltdown y Spectre

    por  • 11 enero, 2018 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Meltdown y Spectre son las tendencias de los últimos días, prácticamente no se habla de otra cosa y es que no es para menos, ya que son probablemente las vulnerabilidades más importantes de la historia. Afectan gravemente a la seguridad de nuestros sistemas y si el sistema es de una empresa o tienes datos relevantes el problema es mucho más grave. No obstante siempre se piensa que solo están afectados los equipos de sobremesa, portátiles, servidores y supercomputadoras, pero los daños van más allá y afectan a muchos más dispositivos, como los basados en cores ARM y ahí se incluyen desde tablets, smartphones, algunos dispositivos IoT, industriales, domótica, hasta coches conectados.

    Como bien sabes tampoco es algo único de Linux ni mucho menos, sino que afecta a diversos sistemas operativos, también Microsoft Windows y macOS están afectados por ello, sin olvidar a iOS y Android. Por tanto pocos se escapan de estas amenazas, aunque bien es cierto que ciertas arquitecturas de CPUs se libran y que si tenemos un chip de AMD probablemente las posibilidades de explotación de estas vulnerabilidades sean menores, pero eso no quiere decir que no exista riesgo alguno.

    En caso de que el resultado haya sido en rojo VULNERABLE leer siguiente aparatado…

    ¿Qué hacer si estoy afectado?

    La mejor solución, como algunos dicen, pasa por cambiar a una CPU o microprocesador que no esté afectado por el problema. Pero esto no es factible para muchos de los usuarios por falta de presupuesto u otros motivos. Además, los fabricantes como Intel siguen vendiendo microprocesadores afectados y que han sido lanzados hace poco, como Coffee Lake, puesto que las microarquitecturas suelen tener largos tiempos de desarrollo y ahora se trabaja en el diseño de futuras microarquitecturas que aparecerán en el mercado en próximos años, pero todos los chips que se están comercializando ahora y que probablemente se comercialicen en los próximos meses seguirán estando afectados a nivel de hardware.

    Por eso, en el caso de padecer este mal y necesitar “solucionarlo” no nos queda otra que parchear nuestro sistema operativo (no olvides los navegadores, etc.), sea cual sea, y también actualizar todo el software del que disponemos. Si tener bien configurado el sistema de actualizaciones era ya muy importante, ahora más que nunca debes mantenerte al día de las actualizaciones, ya que con ellas vendrán los parches que solventan desde la parte del software el problema de Meltdown y Spectre, no sin una pérdida de rendimiento como ya dijimos…

    La solución no es complicada para el usuario, no tenemos que hacer nada “especial”, simplemente asegurarnos de que el desarrollador de nuestra distribución ha lanzado la actualización para Meltdown y Spectre y que la tenemos instalada. Más información al respecto.

    Si quieres, puedes comprobar si se instaló el parche (en caso de necesitarlo) para Meltdown en tu distro con este comando:

    dmesg | grep “Kernel/User page tables isolation: enabled” && echo “Tienes el parche! :)” || echo “Ooops…no tienes la actualización instalada en tu kernel! :(”

    Pérdida de rendimiento: se hablaba del 30% en algunos casos, pero dependerá de la microarquitectura. En arquitecturas más antiguas la pérdida de rendimiento puede ser muy severa debido a que las ganancias de rendimiento que tienen estas arquitecturas se basan principalmente en las mejoras aportadas por la ejecución OoOE y el TLB… En arquitecturas más modernas se habla de entre el 2% y el 6% dependiendo del tipo de software en ejecución para usuarios domésticos, posiblemente en centros de datos las pérdidas sean bastante superiores (sobre 20%). Según ha reconocido la propia Intel, tras quitarle importancia por lo que se les venía encima, el rendimiento en procesadores anteriores a Haswell (2015) la caída de rendimiento será mucho peor que ese 6% incluso para usuarios normales…

    Fuente

    Artículo original: herramienta para saber si estás afectado por Meltdown y Spectre

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *