• IC3D es el nuevo filamento de plástico

    por  • 5 Junio, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Sí, es un título raro, pero IC3D es el nuevo filamento de plástico que podrás comprobar como consumible para tu impresora 3D. Un filamento de plástico de código abierto, como bien dice el título, ya que las compañías que fabrican impresoras 3D venden solo hardware propietario y materiales originales como son los consumibles de plástico (el equivalente a los cartuchos de tina o toner de las impresoras convencionales para los que no estéis familiarizados con la impresión 3D).

    Además, el plástico necesario para crear las figuras impresas en tres dimensiones se vende a precios bastante elevados, ya que los fabricantes inflan los precios y se aprovechan de los usuarios en este sentido. Se trata de un polímetro ABS como el de los bloques de LEGO que puede alcanzar hasta cientos de €/kg. Y muchas empresas amenazan a sus clientes con que perderán la garantía si usan otros filamentos compatibles o más baratos. Afortunadamente con el lanzamiento de impresoras libres como la RepRap 3D vino un abaratamiento de los costes, pero es insuficiente aún para muchos bolsillos…

    Pero el problema de los filamentos sigue, ya que todos eran materiales creados en laboratorios por empresas y con derechos propietarios sobre la “receta” del plástico. Patentaban éstos y podían jugar con los precios a su antojo. Pero ahora se han hecho esfuerzos por crear una lista detallada, además de software como OpenSCAD, y FreeCAD, y las posibilidades de reciclaje (véase recyclebot) de polímeros para ponerlos al servicio de los usuarios de impresoras 3D. Y ahora llega IC3D con su IC3D ABS con certificado OSHWA (Open Source HardWare Association).  Además prometen mejorar la consistencia, precisión, diversidad y calidad del material para la industria.

    Para ver más detalles sobre el plástico, puedes visitar la página de GitHub donde hay un detallado documento en PDF al respecto.

    Fuente

    Artículo original: IC3D es el nuevo filamento de plástico

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *