• Instalar BeeBeep 4.0 Secure Lan Messenger en Ubuntu

    por  • 7 junio, 2017 • Ubunlog • 0 Comentarios

    Logo BeeBeep

    La comunicación desempeña un papel importante en nuestro trabajo diario. Permite intercambiar ideas, ofrecer y recibir ayuda, entre otras cosas. Si está configurando una red de área local (LAN) en tu oficina, casa o cafetería, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el lado del software es la posibilidad de disponer de una herramienta de comunicación entre equipos. Debemos elegir una herramienta teniendo en cuenta el tiempo y recursos que tenemos a mano. Si bien muchas de estas herramientas son muy útiles y prácticas, sólo unas pocas  son muy fáciles de instalar, configurar y utilizar, sin comprometer la seguridad y la privacidad. En este artículo vamos a ver una de estas herramientas: BeeBEEP.

    Esta aplicación es de código abierto. Ha sido desarrollada por Marco Mastroddi. Con ella podremos hablar y compartir archivos con todas las personas dentro de nuestra red de área local, como sería la de una oficina, la de tu casa o la de un Ciber-café. Esta aplicación no necesita un servidor para funcionar, simplemente la descargaremos, la descomprimiremos y lanzaremos la aplicación. Simple, rápido y seguro.

    BeeBEEP es un programa open-source, multiplataforma y un messenger lan peer to peer. Esta aplicación ha llegado a su versión 4.0.0 hace poco tiempo. Por esto es un buen momento para ver como instalarlo en Ubuntu 16.04, Ubuntu 17.04, Linux Mint 18 y derivados.

    Características de BeeBEEP:

    About BeeBeep

    About Chat Lan BeeBeep

    BeeBEEP es gratis y según indica su creador siempre lo será. Tiene soporte para Windows, MacOSX, Linux, OS / 2 y eComStation. Los datos que mueve utilizan un cifrado basado en el algoritmo Rijndael (AES).

    Nos va a permitir chatear con todas las personas conectadas a la red Lan, tanto con un único usuario como con grupos. Nos va permitir crear un grupo de personas favoritos. Además nos permite enviar a estos mensajes sin conexión. Los mensajes se enviarán a los usuarios desconectados cuando estén en línea. Por si fuese poco nos permitirá guardar todos los mensajes.

    El programa nos va a dar la posibilidad de enviar o compartir nuestros archivos y carpetas (también mediante arrastrar y soltar).

    En su última actualización BeeBEEP 4.0 nos ofrece muchos cambios con respecto a versiones anteriores. Estos son algunos de ellos:

    • Su interfaz de usuario ha sido rediseñada.
    • Ahora agrupa todas las opciones principales en el menú Ajustes.
    • Nos va a dar la opción de añadir una descripción de estado en la lista de usuarios.
    • Se agregó información sobre el estado en el avatar / icono del usuario.
    • En esta nueva versión los chats se abren siempre en ventanas separadas (individuales o múltiples).
    • Interfaz Workgroups añadida en el menú Configuración / Usuarios.
    • El mensaje se envía ahora con la marca de tiempo UTC y se convierte a la hora local cuando se recibe.
    • Añadida la opción para seleccionar iconos y emoticonos personalizados.

    Si ya eras usuario de este programa, descubrirás nuevas funcionalidades y cambios que seguro me dejo atrás.

    Cómo instalar BeeBEEP en Ubuntu 16.04 o 17.04

    Para empezar abrimos la terminal (Ctrl+Alt+T) o buscando “Terminal” desde el lanzador de aplicaciones. Cuando se abra vamos a ejecutar el siguiente comando para agregar el repositorio GetDeb :

    sudo sh -c 'echo "deb http://archive.getdeb.net/ubuntu $(lsb_release -sc)-getdeb apps" >> /etc/apt/sources.list.d/getdeb.list'

    A continuación configuraremos el keyring del repositorio mediante el comando:

    wget -q -O - http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -

    Para terminar vamos a actualizar nuestros repositorios e instalaremos BeeBEEP a través de los siguientes comandos:

    sudo apt update && sudo apt install beebeep

    Desinstalar BeeBEEP

    Eliminar este BeeBEEP de nuestro sistema es tan sencillo como instalarlo. Solo tenemos que abrir la terminal y ejecutar:

    sudo apt remove beebeep && sudo apt autoremove

    Podemos eliminar el repositorio de GetDeb desde la pestaña Configuración del sistema -> Software y actualizaciones -> Otros programas.

    Aunque BeeBEEP es fácil de instalar, de configurar y también de utilizar, no es una herramienta de comunicación básica. Ofrece una amplia gama de características, así como opciones de personalización. Sin embargo su principal punto fuerte reside en el hecho de que se trata de una aplicación multiplataforma sin servidor que se centra tanto en la privacidad como en la seguridad. Si esto te suena a lo que estás buscando para tu red Lan, deberías dar una oportunidad a esta herramienta.

    El artículo Instalar BeeBeep 4.0 Secure Lan Messenger en Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

    Artículo original: Instalar BeeBeep 4.0 Secure Lan Messenger en Ubuntu

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *